El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en el empeño del Gobierno andaluz por hacer que el buen nombre de Andalucía sea cada vez más conocido y reconocido en el mundo por su capacidad para aportar propuestas innovadoras, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de los Parques Científicos y Tecnológicos a los que ha definido como “puntales esenciales desde los que propulsar la transformación de Andalucía”. A este respecto, ha explicado que su potencia reside en sus 1.602 empresas, 64.000 trabajadores y unos 8.000 millones de facturación, lo que, según ha apuntado, supone un peso muy significativo sobre el conjunto de los parques de España, aportando el 20% del total de empresas y un tercio de su actividad económica.

Moreno ha participado hoy en la inauguración de la 39ª conferencia mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que tiene al Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja como anfitrión y congrega a unos 500 directivos y directivas de este tipo de recintos de más de 70 países hasta el próximo viernes. Durante su intervención, ha alabado la aportación que, desde hace 38 años, está haciendo la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos que conforma un macroecosistema excepcional que se dinamiza con sus más de 115.000 empresas, universidades y centros de investigación asociados y desde los que se plantean soluciones a cuestiones actuales. “En Andalucía estamos muy orgullosos de contar con una red de parques de primer nivel que son catalizadores y propulsores de la innovación más rompedora y que representan la expresión más completa y pujante del pueblo andaluz”, ha agregado.

En este sentido, ha destacado la apuesta por las tecnópolis y ha indicado que ya se está diseñando una Estrategia específica para que parques, centros de investigación, empresas y universidades generen una red de sinergias y recursos comunes que permitan elevar aún más el nivel de empleabilidad, facturación e innovación que ya se ha alcanzado, aumentando la capacidad en emprendimiento, la creación de startups y spins off de base tecnológica.

De este modo, ha recordado que Andalucía está arropando esa apuesta a través de una serie de políticas que son esenciales para propiciar un mayor dinamismo empresarial e investigador como es una política fiscal que en cuatro años ha situado a la comunidad andaluza como la segunda región en la que se pagan menos impuestos y lo que va a permitir competir mucho mejor para acoger más proyectos, incentivar la colaboración público-privada y atraer inversiones extranjeras y también contribuyentes.

Asimismo, ha hecho alusión al esfuerzo que desde el Ejecutivo andaluz se está haciendo para reducir trabas administrativas y simplificar leyes y normativas, algo que se traduce en mejoras como una ordenación más clara y pautada de las convocatorias de las ayudas como puede
ser las destinadas a la I+D. Moreno ha resaltado el empeño con el que los rectores del Parque Científico y Tecnológico Cartuja se propusieron hace unos años acoger esta Conferencia Internacional. “Lo habéis logrado. Habéis convertido a Sevilla y a Andalucía en epicentro del saber y vanguardia de la innovación y la investigación”.

En cuanto al PCT Cartuja, ha subrayado que éste lidera la iniciativa público-privada denominada Proyecto eCitySevilla, impulsada por el Gobierno andaluz, el ayuntamiento y Endesa y que tiene como objetivo que en 2025 toda la energía que consuma este Parque y la totalidad de la Isla de la Cartuja sea 100% renovable y 100% autosuficiente. “Un proyecto que vamos a apoyar con 20 millones de inversión y que se está incluso reproduciendo en otros espacios como en el Málaga TechPark”.

De esta forma, ha detallado que el PCT Cartuja cuenta con 556 empresas y más de 25.600 empleados y con una inversión en I+D, cifras a las que hay que sumarle un creciente poder de captación de multinacionales. En otro orden de cosas, ha manifestado que Andalucía está más preparada que nunca para albergar la futura Agencia Espacial Española, una apuesta decidida por parte del Gobierno andaluz.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Este último ha hecho una disertación sobre la importancia económica, laboral, social y cultural y medioambiental del propio PCT Cartuja para la ciudad: “Estamos en el espacio que debe liderar nuestra transformación económica y digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por un modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural”, ha dicho.

Antonio Muñoz también ha comentado que la ciudad está viviendo “un momento clave para el desarrollo de grandes proyectos estratégicos para la ciudad que van a tener como sede la Cartuja”. El desarrollo de la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC de la Cartuja con un proyecto que se ha convertido en poco tiempo en el referente a nivel europeo de la Nueva Bauhaus; el proyecto Cartuja Qanat, que supondrá la transformación de la Avenida Thomas Alva Edison con nuevos espacios de convivencia y confort térmico; el proyecto #eCity Sevilla, que implicará una transformación de la sostenibilidad y la suficiencia energética del parque en un modelo de colaboración público privada y que convertirá a Cartuja en referente como parque climáticamente neutro y descarbonizado; la creación de la primera zona de bajas emisiones de la ciudad en este enclave; el proyecto de traslado de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dejando en plena Cartuja un recinto con un enorme potencial para el desarrollo de actividades económicas productivas; o el proyecto de escuela y centro tecnológico del Liceo Francés junto a Torre Sevilla.

Son algunos de los ejemplos citados por el alcalde para argumentar la importancia que tiene el PCT Cartuja en la transformación del modelo productivo y el futuro de Sevilla. “Y sea dentro o fuera de la Isla de la Cartuja, la apuesta de la ciudad para ser sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla pasa en buena medida por la coordinación y el trabajo conjunto con el PCT”, ha apostillado.