Mimex es un proyecto europeo que nace en 2020 con el objetivo de desarrollar una nueva e inteligente experiencia de compra en los próximos años. El consorcio está formado por un equipo internacional de investigadores, desarrolladores y creadores de experiencias minoristas y coordinado por la empresa italiana de desarrollo de investigación y tecnología Spindox Labs (Grupo Spindox). Incluye el operador turco de comercio electrónico Hepsiburada, a la Fondazione Bruno Kessler de Trento, a la empresa malagueña de desarrollo tecnológico Métrica6 y el Grupo Cefla, especializado en la ingeniería y sectores de equipamiento comercial. Se trata de un proyecto financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, bajo el acuerdo garantizado No 965486.

Este proyecto se basa en la creación de mercados de pequeño tamaño (20-30 m2) cuyo funcionamiento está integrado con una aplicación móvil (app). El interior de la instalación se encuentra dividido en tres zonas: una entrada a la que se accede a través de un QR generado en la app, otra de autoservicio y una última de salida en la que simplemente se pide la validación de la compra en la app para salir. El pago se realiza a través de la propia app, sin necesidad de contacto ni de escanear los productos uno a uno.

Estos micro mercados serán diseñados para toda Europa y adaptados a las necesidades de la pequeña y mediana empresa. Dentro de la estrategia de desarrollo, el test inicial se llevará a cabo en Trento (Italia) donde se probarán las diferentes tecnologías aplicadas y su efectividad, así como su adaptabilidad a diferentes situaciones y emplazamientos. Posteriormente, una vez que esta tecnología esté probada se llevarán a cabo dos pilotos, uno en las instalaciones de Hepsiburada en Estambul y otro en el Málaga Tech Park, en Andalucía. En ambos pilotos se revisarán las diferentes soluciones elaboradas y su versatilidad en diferentes contextos.

Los micro mercados de Mimex también tienen como objetivo optimizar la gestión remota de las tiendas minoristas, con especial atención a los procesos de reabastecimiento de estantes y gestión de inventario.

Métrica6 es la empresa responsable del proyecto en España. Se encargará de la estrategia de Propiedad Intelectual, registro de la marca y marcado CE del sistema, así como del análisis de mercado y la definición de los requisitos legales y de hardware de la tecnología. Una vez validada, Métrica6 será la encargada de fijar las directrices para la industrialización y escalado.

Asimismo, dirigirá la prueba piloto de esta tecnología al aire libre, en las inmediaciones del Málaga Tech Park, con la que validar por completo el modelo de negocio para su futura explotación en todo el territorio nacional. Esta iniciativa pone en valor, una vez más, a la industria y la ingeniería local como pionera y parte fundamental en el desarrollo de proyectos internacionales.

Para el desarrollo de MIMEX y su implantación en el mercado, desde Métrica6 se han realizado una serie de estudios para analizar los requisitos técnicos y comerciales, a nivel de consumidor final, proveedor de servicios y de productos, clientes corporativos y stakeholders.

En el momento actual, Métrica6 busca proveedores interesados en colaborar con el tejido comercial y empresarial andaluz, de forma que cualquiera de las más de 1.200 empresas más grandes pueda convertirse en aliada de esta iniciativa internacional con seno en Andalucía. A través de una serie de encuestas, los lectores pueden conocer el funcionamiento de Mimex y exponer cómo estos mercados inteligentes pueden adaptarse a los productos y servicios que ofrecen estas empresas, facilitando que, una vez en fase comercial, puedan convertirse realmente en proveedores de productos y servicios a nivel local o internacional.