El Comisionado de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector Agroalimentario ha celebrado la primera reunión con las empresas del proyecto AOVE4.0 en la sede del grupo agroalimentario andaluz Migasa en Dos Hermanas (Sevilla), cuyas instalaciones ha visitado posteriormente.

En el encuentro han participado los representantes del Comisionado del Perte Agroalimentario, Jordi Carbonell y Galo Gutiérrez, y las entidades participantes en el proyecto AOVE4.0 entre las que se encontraban representantes de Migasa, Caviaroli, Oro Bailén Almazara La Loma, Nuestra Señora de la Salud, Almazaras de la Subbética, Venchipa, Sothis, Insomnia y Deloitte.

El proyecto AOVE4.0 agrupa a 14 empresas entre las que se encuentran las principales compañías de aceite de España: empresas innovadoras que utilizan como producto principal el aceite y empresas tecnológicas. Estas pertenecen a grupos empresariales de gran relevancia en el sector oleícola como son Migasa, Caviaroli, Oro Bailén, Almazara la Loma, Nuestra Señora de la Salud, Almazaras de la Subbética, Venchipa y Sothis.

A través de la financiación que ofrece el Perte Agroalimentario, este proyecto da respuesta de forma conjunta a las exigencias de sostenibilidad en la producción del aceite y productos innovadores por parte del consumidor y a la oportunidad de impulsar al sector a través gran de la innovación y la digitalización, promoviendo una producción agroalimentaria sostenible, competitiva y resiliente.

El fin último de AOVE4.o es incrementar la competitividad y liderazgo del sector, mediante la creación de un ecosistema colaborativo e interdependiente conectando entre sí empresas oleícolas tradicionales con agentes de sectores complementarios como el digital y tecnológico que son claves para el futuro y modernización de toda la industria del aceite.

Grupo Migasa
Migasa es la primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de facturación y el principal exportador de aceite de España, con presencia global en más de 120 países. Este grupo agroalimentario con sede principal en Dos Hermanas (Sevilla), líder mundial en el sector aceitero, fue fundado por Miguel Gallego Núñez recogiendo la tradición familiar de comercio de aceites que se remonta a principios del pasado siglo.

Actualmente, es la primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación y comercializa en torno al 10% de la cuota mundial de aceites de oliva, siendo también relevante en otras gamas de producto.

Con más de 60 años de presencia en los mercados internacionales, la empresa centra su actividad en el sector agroalimentario, mediante la elaboración y comercialización de aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de orujo de oliva, mayonesas, salsas, tomates, conservas vegetales, gazpacho, salmorejo, y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados del aceite.

El grupo agroalimentario andaluz de origen familiar Migasa cuenta con cerca de 1200 trabajadores, contribuyendo igualmente a la creación de cientos de puestos de trabajo indirectos, logrando un adecuado control de todas las fases del proceso, desde la selección y producción, hasta el envasado y la comercialización.

Desde sus orígenes la compañía mantiene el mismo espíritu competitivo y dinámico, sin perder sus señas de identidad como empresa familiar. Con la tercera generación ya incorporada y la profesionalización de la empresa, la historia de Migasa se ha caracterizado por el esfuerzo, la dedicación, la inversión en innovación y el trabajo en equipo.

Su compromiso con el futuro del sector, le llevó a poner en marcha en 2021 el proyecto de sello Olivar Tradicional con UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y LIDL para contribuir a poner en valor la tradición milenaria y sostenible de cultivo del olivar garantizando a la vez un precio justo para los agricultores. A partir de este proyecto, se ha puesto en marcha en enero de 2023 el Grupo Operativo AOVE Tradicional junto a UPA, la empresa tecnológica Wealize, la Universidad de Jaén y LIDL para continuar trabajando en la puesta en valor del olivar tradicional para el consumidor final.