En el mundo actual, internet nos ha permitido conectar con personas de todo el mundo, compartir nuestras experiencias y estar al día de las últimas noticias y tendencias. Sin embargo, por mucho que las redes sociales hayan aportado comodidad y conexión, también forman parte, junto con nuestra interacciones en todo internet de un rastro denominado la huella digital, que en ocasiones, puede ser difícil de borrar. En este sentido, la startup andaluza Youforget.me ha lanzado la primera aplicación para concienciar a los usuarios sobre la importancia de mantener un control sobre su huella digital y la posible existencia de imágenes desconocidas compartidas por terceros en internet después de una jornada de celebración en la Feria de Abril de Sevilla.

La feria de abril, una prestigiosa, reconocida y anhelada celebración que todos los años, sin perder su esencia, se va adaptando a un nuevo escenario, el digital.  En palabras de María Jesús López, cofundadora de Youforget.me, “dada la amplia repercusión que tuvo el año pasado el hashtag viral #PAPAGORDA22, donde cientos de personas fueron reconocibles y expuestas en publicaciones de fotos sin su consentimiento, nos pusimos al lado de las víctimas para reconocer y ejercer sus derechos. Este año, buscamos ser proactivos y prevenir cualquier exposición de la privacidad de terceros. Nuestra App se ha profesionalizado y ahora cualquier usuario puede, de una forma muy sencilla, visualizar su informe de su huella, calificar y clasificar los resultados y solicitar el ejercicio de sus derechos digitales”.
El auge de las cámaras de los dispositivos móviles ha facilitado que la gente haga fotos o grabe escenas de video en cualquier situación, incluso en aquellos espacios de pública concurrencia pero que están en la esfera de nuestra intimidad o privacidad como pueden darse  en una jornada de la feria de abril. “La aplicación eWink tiene como objetivo recordar a los usuarios la importancia de ser conscientes de su huella digital y de la posible existencia de imágenes, contenidos o datos de carácter personal que le identifiquen en la red, que pueden tener consecuencias no deseadas en un futuro”.

La aplicación utiliza entre otras tecnologías la de reconocimiento facial y búsqueda de imágenes para analizar el contenido que se encuentra público en internet y que es accesible a cualquier usuario, identificando posibles publicaciones que contengan imágenes de los usuarios ajenos a esta información, por ejemplo. La aplicación muestra a los usuarios los resultados obtenidos de información abierta que les hace identificables y les permite determinar sus deseos de privacidad, entre otras, borrar las publicaciones o incluso denunciarlas si se trata de la publicación de imágenes que atentan a su intimidad u honor sin consentimiento, dándoles la opción de capturar evidencias del contenido con validez legal.

La aplicación está disponible de forma gratuita para su descarga en la App Store y en Google Play. En general, la aplicación eWink  es un ejemplo de que es crucial que seamos más conscientes de las posibles consecuencias de nuestra actividad en línea y tomemos medidas para protegernos de los riesgos que conllevan los accidentes digitales más comunes (cyberbullying, catfishing, sexting, sharenting, doxing entre otros). “La base principal está en la concienciación, hasta que no conoces qué muestra internet de ti y qué datos están expuestos no comienzas a tomar acción y a recuperar el control de tu Yo-Digital, es por ello que, el primer consejo es conocer cuál es nuestra huella digital y tomar decisiones sobre los resultados en base a los sentimientos que nos despierten. Desde Mi Huella Digital también monitorizamos los contenidos, hashtags y retos virales que puedan exponer la privacidad de los usuarios”.

Es necesario tomar medidas para hacer un uso más seguro en la red, que nos permita beneficiarnos de ella sin exponer nuestra privacidad. “El año pasado, recibimos más de 100 consultas ciudadanas, y esperamos que la versión de este año ayude aún a más personas a entender y defender su privacidad digital”.