Más de un centenar de profesionales que intervienen de alguna manera en la extinción de incendios forestales han participado en Sevilla en la tercera edición del Seminario Lecciones Aprendidas, que organiza la asociación de trabajos aéreos y de emergencias Ataire.

Desarrollado en torno a cuatro bloques temáticos que englobaron un total de 24 ponencias, el seminario ha recogido el testigo de ediciones anteriores para que los participantes puedan compartir experiencias y sacar conclusiones de casos de éxito en situaciones complejas, pero también de posibles errores.

En palabras del presidente de Ataire, Eduardo Consejo, “las dos jornadas pretenden así seguir contribuyendo a la formación continua de quienes intervienen en este tipo de emergencia aérea, apostando por la eficacia de las actuaciones y por la seguridad”. Se procura ahondar también en la revisión y actualización de las metodologías y herramientas que contribuyan a este propósito.

Profesionales de extinción aérea, coordinadores de esta actividad, empresas del sector y administraciones públicas –que requieren de este tipo de trabajos– han compartido el análisis de prácticas en torno a la coordinación aérea desde la experiencia internacional, con ponentes de España, Portugal, Italia y Chile.

Todos ellos conocieron, asimismo, la actual normativa que regula su actividad y hacia qué futuro se dirige; herramientas de mejora para la seguridad en la lucha contra incendios; o actuaciones llevadas a cabo en grandes incendios forestales, un reto al que se enfrentan cada vez de forma más recurrente.

El conocimiento de diferentes modelos de coordinación y el análisis de la toma de decisiones en los momentos críticos ayuda a señalar el camino a seguir para afrontar situaciones similares de la forma más adecuada.

En el seminario han participado instituciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM), así como técnicos de los gobiernos de Chile, Italia y Portugal, y de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.