El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha desarrollado hasta el momento este año un total de 20 talleres formativos destinados a comerciantes y emprendedores con el objetivo de mejorar su formación y preparación y hacer crecer sus negocios y resultados. En estas acciones formativas, que han sido gratuitas y en formato on line, ha participado un total de 1.389 comerciantes y profesionales del sector.

La oferta formativa ha sido amplísima y han destacado especialmente los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización, un factor clave para el futuro del sector comercial. En este sentido, se han impulsado talleres enfocados a mejorar la proyección comercial a través de las redes sociales, como el destinado a manejar y aprovechar eficazmente Linkedin o el de la mejora de la imagen comercial y el escaparatismo digital para aumentar sus ventas.

Asimismo, se han desarrollado otros talleres con miras internacionales como el centrado en el uso efectivo de Youtube en inglés para captar clientes de fuera de España o el orientado a mejorar la identidad visual del negocio a través del programa de diseño Canva.

Otras acciones formativas se han dirigido a divulgar las últimas tendencias en el comercio local que se desarrollan en otros lugares para aprender de dichas experiencias y a conocer también lo último exhibido en ‘Euroshop’, la mayor feria internacional de tiendas del mundo.

La red cameral andaluza subraya el éxito de estos talleres para avanzar en la modernización y digitalización de los comercios con unos positivos resultados, ya que la participación ha superado todas las expectativas, lo que pone de relieve la utilidad y atractivo de sus contenidos.

Esta formación está contribuyendo a mejorar la capacidad de las pymes comerciales en estas áreas y materias estratégicas, lo que permitirá a estos negocios ser más competitivos y crecer en ventas y clientes, además de afrontar el gran reto de la transformación digital.

Este es el undécimo año que se pone en marcha este programa de apoyo al comercio de las Cámaras andaluzas, que contempla también el impulso de otras actuaciones destacadas como la elaboración de diagnósticos personalizados para cada negocio en materia de innovación comercial y la dinamización en los centros comerciales abiertos de Andalucía.

La iniciativa formativa forma parte del programa de comercio minorista 2023 y es fruto del convenio de colaboración suscrito por las Cámaras de España con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en cuyo marco se recoge este ciclo de talleres que están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la citada Secretaría de Estado.

Con este programa, las cámaras andaluzas ponen de relieve su firme compromiso con el desarrollo y dinamización del pequeño comercio, un sector estratégico en la economía regional, contando para ello con la estrecha colaboración de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

El comercio es un sector de gran peso en la economía andaluza, ya que representa más 12% del Valor Agregado Bruto total con más 19.000 millones, de los que la mitad son generados por el comercio minorista. Además, el sector cuenta con un total de 141.934 empresas dedicadas a esta actividad, que sostienen más de 839.000 empleos, lo que supone que uno de cada seis andaluces ocupados trabaja en el comercio, según el último informe elaborado sobre el sector por la Junta.