María Huete, responsable en Sevilla del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta.  

– ¿Qué es Vesta, como surge la idea de implantar un nuevo centro, el Instituto Vesta Sevilla?
– El Instituto Superior de Formación Profesional Vesta Murcia es una marca con reconocimiento a nivel nacional, que tras 10 años de experiencia y más de 5.000 titulados, detecta una importante demanda de alumnos que quieren estudiar con nosotros en Andalucía y con el propósito de satisfacer esta necesidad, abrimos una nueva sede en la capital hispalense.

– ¿Qué se puede estudiar en el Instituto Vesta Sevilla?
– Vesta Sevilla ofrece cuatro ciclos de Formación Profesional reglada: Grado Medio en Cocina y Gastronomía; Grado Medio en Servicios de Restauración; Grado Superior en Dirección de Cocina; y Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración. Todos ellos, son ciclos formativos autorizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Junta de Andalucía, tienen una duración de dos cursos académicos, de septiembre a junio cada uno de ellos con un total de 2.000 horas lectivas. El tiempo, sin duda, es un factor importante a considerar, cuando se tiene que tomar decisiones de futuro. Si estudias un grado de FP en el lugar donde vas a recibir la mejora formación, estás preparado mucho antes para incorporarte al mercado laboral.

– ¿Qué diferencia a Vesta de otros centros de formación de hostelería?
– La clave y el mayor elemento diferenciador, además de que se obtiene un título oficial de Formación Profesional, está en el enfoque pedagógico que es eminentemente práctico. En Vesta nuestra metodología se basa en practicar, practicar y practicar. La práctica profesional es el soporte fundamental en los programas formativos que se imparten en el Instituto Vesta.

Por su parte, los profesores son titulados universitarios y de Formación Profesional que cuentan con experiencia laboral suficiente y formación, en una metodología de enseñanza aprendizaje mucho más útil que cualquiera otra. Para impartir esta formación el alumno va a contar con unos espacios modernos, amplios, luminosos y dotados de un equipamiento de alta gama.

La estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje en Vesta Sevilla para conseguir nuestros objetivos es el restaurante-escuela Bataola. Utilizando una metodología tan interactiva que pone al alumno constantemente frente a un mundo real. Atender al cliente en un escenario real y en un restaurante que ya es un referente en la zona y al que invitamos a asistir a todos los lectores de este artículo. Bataola nos permite fomentar el trabajo en equipo, que tanto alumnos como profesores adoptemos una actitud de ayuda y de accesibilidad al alumnado con una comunicación fluida con todo el equipo.

Para Vesta es imprescindible que los alumnos conozcan qué se cuece en los fogones de la cocina española, por eso, traemos a grandes profesionales del sector a que nos enseñen su experiencia y conocimientos a través de Sesiones de Expert Meeting. Es nuestra manera de volver a los orígenes de la Formación Profesional, cuando el maestro, el que verdaderamente tenía los conocimientos heredados de padres a hijos, herrero o alfarero enseñaba a sus aprendices el arte de su oficio.

De esta forma, con el restaurante Bataola en marcha, el alumno aprende el oficio de manera integral de cocina y sala y aprende y entiende qué es y cómo funciona un restaurante.

– ¿Con que salidas profesionales y empleabilidad contamos con la FP de hostelería del Instituto Vesta?
– La FP en general ha sido diseñada para satisfacer necesidades inmediatas del mercado laboral. Saber qué es la FP de Hostelería y qué diferencias hay con los cursos privados de formación en otras escuelas y con los certificados de profesionalidad, puede ser la clave, antes de que el alumno se lance por un camino desconocido, para diseñar su futuro. Es destacable la cantidad de salidas profesionales que tiene la Formación Profesional. Las empresas necesitan, demandan y prefieren contratar titulados de FP.

– ¿Qué necesita el sector hostelero andaluz, en estos momentos?
– Sin duda, mejorar los niveles de cualificación del personal del sector. De hecho, si queremos posicionar a Andalucía como capital de la gastronomía de España, tenemos que apostar por la competitividad de las empresas del ramo, ya que la hostelería junto con el turismo es, hoy por hoy, el sector con mayor potencial para el crecimiento económico de nuestra comunidad.

Andalucía no se entiende sin sus bares y restaurantes, tanto para los propios andaluces como para los turistas que nos vienen a visitar. Somos consciente de la necesidad de profesionalizar el sector y de que tenemos las herramienta adecuada para ello. La FP reglada cuenta con un enorme prestigio en el mundo empresarial, por tanto, se hace necesario potenciar desde los poderes públicos, como salida profesional. El sector demanda tantos profesionales, que los jóvenes trabajadores de hostelería que quieran estabilidad y una buena carrera profesional, necesariamente tiene que pasar por una buena formación de FP reglada. Y aquí nuestro empeño en ello y en querer ser un referente.

– ¿Cómo está el panorama de la FP reglada frente a las escuelas con titulación propia y los certificados de profesionalidad?
– A pesar de que en Andalucía hoy no existe regulación para el sector, en el sentido de que se exigiera una titulación oficial de FP reglada para el ejercicio de la profesión en bares y restaurantes, la contratación prioritaria de titulados en FP es una práctica generalizada en las empresas. No cabe duda, que existe un compromiso por parte del gremio hostelero, con la eficiencia profesional para maximizar los niveles de satisfacción de sus clientes y por ello, buscan personal con garantías, como solo ofrece los alumnos formados en el Instituto Vesta.

En mi opinión, la profesionalización del sector turístico y hostelero a través de la titulación de Formación Profesional es un elemento clave que el gobierno regional debe afrontar para su regulación, e incentivar, con políticas de mejora, tanto a las empresas como a sus empleados.

No obstante, es muy importante saber que Andalucía está a la cabeza en exigir las titulaciones de FP de hostelería, para sus diferentes bolsas de empleo público. Como titulación puntuable, hablamos de grados medio y superior de cocina y restauración. En nuestra comunidad, ya se han tomado cartas en el asunto para contemplar la FP reglada como el único camino para acceder a las cocinas y servicios de comedor, de centros públicos y privados. Dejando así atrás a los certificados nacidos de escuelas de hostelería privadas y también a los certificados de profesionalidad.

– ¿En qué niveles de demanda de formación nos movemos?
– Existe una enorme demanda de formación en cocina y cada vez más en sala. Si quieres tener estabilidad y una profesión de futuro, este sector es el ideal, ya que las empresas están ávidas de buenos profesionales y quedan plenamente satisfechas con los resultados obtenidos con los alumnos del Instituto Vesta. En este periodo, se ha generado una retroalimentación formativa muy destacable, que tiene como resultado la incorporación directa del alumno a la plantilla, una vez terminado el periodo de prácticas.

– Ofrecen tanto formación on line como presencial. ¿Qué diferencia una de otra? ¿Cómo se imparten los cursos? 
– El Instituto Vesta cuenta con formación on line tanto para cocina como para restauración. En cuanto a contenidos formativos no existe diferencia, únicamente en la metodología de aprendizaje, ya que a distancia el alumno tiene que estar concienciado para un autoaprendizaje, aunque nunca estará sólo, porque en cualquier momento puede interactuar con los profesores y resolver sus dudas. En el Instituto Vesta el alumno nos importa, valoramos enormemente el esfuerzo que están realizando. Pensemos que en muchas ocasiones se trata de alumnos que están trabajando y con responsabilidades familiares y que el poco tiempo que les queda libre, lo están dedicando a prepararse e invertir en su futuro.

Tanto la formación on line como la presencial tienen sus propias ventajas y desafíos, la elección entre una y otra depende de las experiencias individuales de cada estudiante.

– La FP cuenta con un carácter más práctico. ¿Cómo implementan sus estudiantes sus conocimientos sobre hostelería?
– Contamos con el restaurante Bataola para que de la formación teórica se pase a la práctica de forma inmediata y más aún, ahora que la formación práctica, se ha visto incrementada con los servicios de almuerzo que se ofrecen en nuestro restaurante-escuela Bataola. Por otro lado, todos los alumnos de 2º curso tienen que cursar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, consistente en 400 horas de prácticas en los mejores establecimientos de hostelería, con los que el Instituto Vesta tiene convenio para ello.

– ¿Cómo se trabaja en Bataola como restaurante-escuela?
– El restaurante-escuela Bataola es nuestra aula de prácticas de martes a jueves, en periodo lectivo en servicio de almuerzo. El único objetivo de Bataola es que los alumnos no elaboren un único plato, lo prueben y terminen, sino que cada día elaboren un menú completo de aperitivo, dos primer y segundos platos y tres postres, que aprendan la presión que supone tener que tener todo preparado para abrir el restaurante a las 13.45 horas y que el cliente salga satisfecho de lo que han elaborado y de cómo ha ido el servicio en el caso de los alumnos de restauración. Es decir, que aprendan a dar un servicio en un restaurante. Cada día, se ofrece un menú diferente, no repetirán plato en todo el curso y los alumnos pueden proponer sus recetas, fomentando de esta manera su creatividad, el aprendizaje de diferentes técnicas y el manejo de todo tipo de materias primas

– ¿Qué profesionales demandan las empresas de hostelería en la actualidad?
– En Vesta todos los días recibimos llamadas de empresarios que están deseosos de encontrar gente preparada, profesionales, tanto cocineros como camareros, formados y con ganas de trabajar. Hablo de cocineros y camareros, pero también, jefes de cocina, jefes de sala, pasteleros, panaderos. No olvidemos que en España el turismo, que es eminentemente gastronómico, supone casi el 13% del PIB, si no formamos y cuidamos a los profesionales de este sector, más pronto que tarde, por no decir ya, encontrar un profesional formado y motivado supondrá un gran problema.

Datos de interés
Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta – Sevilla / Restaurante Bataola
• Dirección: Calle Astronomía, Norte, 41015 Sevilla
• Teléfono: 955 095 526 • 677 620 701
• Horario Bataola: Martes a jueves, de 13:30 a 15:00 h.