La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, inicia el curso escolar 2017/18 con la apertura de dos nuevas escuelas infantiles en las provincias de Jaén y Málaga. En concreto, se trata de los centros ‘Ciudad de Úbeda’, ubicado en la localidad ubetense, y ‘Virgen del Rosario’, situado en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.
Niños y niñas en Escuela Infantil de Macrosad
Escuela Infantil de Macrosad
De esta forma, la oferta socioeducativa de Macrosad para este nuevo curso escolar se amplía hasta las 1.409 plazas en educación infantil. Esta extensa propuesta didáctica es posible gracias a las 13 escuelas que gestiona la cooperativa en Andalucía: cuatro en Jaén, cuatro en Granada, tres en Sevilla, una en Cádiz y otra en Málaga.
La escuela infantil ‘Ciudad de Úbeda’, con sus 222 plazas disponibles, es el centro para niños y niñas de 0 a 3 años con mayor capacidad de Andalucía. Este espacio educativo, que comenzará a aplicar en este curso 2017/18 el Modelo Pedagógico Chacolines de Macrosad, cuenta con 15 aulas y un total de 23 educadores y educadoras.
Durante este verano se están llevando a cabo las obras para la reforma integral y adecuación de esta escuela municipal con la renovación de la cocina, la red de saneamiento y la instalación eléctrica, así como de sus 2.000 metros cuadrados de cubierta, que mejorarán el aislamiento térmico y la impermeabilización del edificio. También se están acondicionando los 115 metros cuadrados de jardines y huertos y colocando baldosas de goma, además de la mejora de la fontanería y la fachada.
Por su parte, la nueva escuela infantil ‘Virgen del Rosario’ de Alhaurín de la Torre, primer centro que Macrosad gestiona en la provincia de Málaga, también ha sido adecuada con nuevo mobiliario para su estreno el próximo mes de septiembre. Se trata de una instalación de más de 670 metros cuadrados con dos plantas y 9 aulas que cuenta con una oferta de 123 plazas disponibles y 19 trabajadores y trabajadoras especializados.
Según afirma Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “el éxito alcanzado con nuestro Modelo Educativo Chacolines nos ha permitido estar implantados ya en cinco provincias andaluzas. Además, ya estamos trabajando en el siguiente curso escolar 2018/19, cuando estrenaremos la nueva escuela infantil de Albolote, en Granada, cuyas obras darán comienzo el próximo mes de septiembre para conseguir la acreditación como centro educativo a comienzos de 2018”.
Ampliación del plazo de solicitud de matrículas
Debido al reciente anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de ampliar los plazos para la solicitud de matrículas y ayudas a la escolarización del 1 al 15 de septiembre de 2017, aún es posible solicitar plazas para las distintas escuelas infantiles de Macrosad repartidas por toda Andalucía.
Esta convocatoria extraordinaria para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil también incluye a quienes hayan nacido durante el presente año 2017.