Curro Rodríguez, fundador.

Ly Company, la empresa malagueña de agua premium referente por la sostenibilidad de su envase en brik de cartón, llega al mercado asiático y suma una nueva delegación propia en Japón, que se une a las de USA y Dubái. Se amplía así su presencia internacional en cuatro continentes, llegando ya a más de 40 países, siendo una de las cinco multinacionales con más crecimiento de Europa: un 148% en 2022.

“Además de la planta de producción de Málaga, tenemos plantas Ly Company en República Dominicana, Italia y una en ejecución en México. Con estas delegaciones propias en USA, Dubái y ahora Japón, nuestros proyectos futuros van encaminados a la implantación de fábricas propias en estos países. En lo que va de 2023, nuestro crecimiento está siendo del 115% en comparación con el año pasado. Queremos ser líderes mundiales en envases sostenibles en el mayor mercado del mundo, que es el agua”, ha explicado el CEO y fundador de Ly Company, Curro Rodríguez.

Ly Company es la compañía que comercializa el agua de alta calidad Aqualy, que se envasa en brik y que se ha convertido en líder mundial de este formato y en número de marcas. Y es que con la personalización de envases cuentan ya con más de 1.300 marcas que ya han optado por reducir su impacto medioambiental.

Un proceso único
El agua de Aqualy está mejorada con un proceso de filtrado para eliminar impurezas y posterior mineralización, procesos que la convierten en el agua perfecta con bajo contenido en sodio, pH neutro, mineralización muy débil y bajo residuo seco.

Por otra parte, su envase es uno de los más sostenibles que existe actualmente, ya que entre el 82 y el 88% de sus materiales son renovables, fabricados en su mayoría de cartón procedente de bosques gestionados responsablemente que cuentan con el certificado FSC; y el tapón y las láminas que recubren el envase son de bioplástico procedente de caña de azúcar de producción sostenible con certificación Bonsucro.

Fases de expansión
Ly Company comenzó en 2015 como una startup que quería minimizar el impacto que generaban los envases de un solo uso de consumo masivo. Unió a profesionales con más de 20 años de experiencia en sectores ambientales, de alimentación e ingeniería e implantaron una planta en Alhaurín de la Torre (Málaga) estratégicamente situada para los envíos internacionales.
Un año después tuvieron que doblar el tamaño de las instalaciones y añadieron una línea más de distribución; al siguiente año volvieron a ampliar los terrenos e infraestructuras para llegar a una capacidad de 23.000 envases/hora con una capacidad de almacenamiento de más de 3.000 pallets de rotación continua.

En 2019 les dieron el premio de iniciación a la exportación y actualmente están nominados al premio final por implantación en el exterior de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023 de Extenda.

“Estar y vender en Japón es un sello de calidad para nuestra compañía. Es un mercado muy costumbrista y con unos estándares de calidad en alimentación enormes. Con esta nueva inversión damos un paso gigante en la multilateralidad económica y de expansión propia”, ha asegurado Curro Rodríguez, quien considera que la implantación será un éxito si se venden 10 millones de envases en los tres primeros años.

Con la creación de Ly Company Japón se culminan tres años de intenso trabajo divididos en diferentes fases. En la primera se empieza con la exportación de directa desde alguna planta ya existente; en la segunda se fideliza a un distribuidor o partner local para que sea el referente en la zona; y en la tercera se dan los primeros pasos hacia la creación de la fábrica en los próximos 18-24 meses. En esta tercera fase la inversión económica será de entre 4 y 5 millones de euros.

“Europa ya no está en el centro del mapa, Asia es el consumidor fundamental de los próximos 50 años, esto hace que las empresas multinacionales como Ly Company tenga que poner una pica en Asia para estar en el mercado y tener una competitividad global y reconocida. Además, tenemos mercados muy consumistas e incipientes como Corea del Sur que seguro será parte de los objetivos de Ly Company”, ha detallado el CEO.

Los planes de la compañía para 2023 y 2024 son, según ha añadido Curro Rodríguez, inaugurar la planta de México, confirmar las relaciones iniciadas para la implantación en Oriente Medio y “consolidarnos como líderes mundiales en envases sostenibles en el mayor mercado del mundo que es al agua”.

Además, Ly Company ha adquirido los derechos mineros de un nuevo manantial en España para implantar un centro de producción emblemático de la compañía que, con una inversión prevista que rondará entre los 7 y 8 millones de euros, quedará inaugurado en 2025.