Representantes de los principales mercados de abastos de toda España procedentes de 15 comunidades autónomas, así como de la vecina Francia, se han reunido en Sevilla para celebrar su IV Asamblea Nacional organizada por la Confederación de Mercados Tradicionales de España (Metrae). Es el caso de mercados como el de Mercado de la Boquería de Barcelona, el Mercado Central de Zaragoza, Mercado Central de Valencia, Mercado de la Paz de Madrid, Mercados Permanentes de Mallorca Mercado del Mercado de El Puerto, Las Palmas de Gran Canaria, Mercasevilla, y Mercado de Triana y Mercado del Tiro de Línea entre otros.
La inauguración del encuentro corrió a cargo del delegado de Espacio Público, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo Moreno, el presidente de Metrae, Asier Beato Iglesias y la secretaria General de Empresa y Trabajo Autónomo, Adolfina Martínez Guirado, quienes han subrayado la importancia de este modelo de negocio para el desarrollo económico y social de las ciudades. Igualmente se han referido al relevante papel que cobra el apoyo por parte de las diferentes administraciones públicas para que el comercio tradicional pueda afrontar un futuro con garantías.
A lo largo del encuentro se han tratado los principales retos y desafíos que afrontan los mercados tradicionales hoy, como es el caso de las mejoras que deben plantearse en el aprovisionamiento de los mercados de abasto. Este asunto ha congregado a participantes de diferentes organizaciones relacionadas con este modelo de comercio tradicional, entre ellos, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Triana, Juan Ramos Sánchez, el presidente de Adepesca, pescaderos Sevilla y provincia, Jesús Estela Sánchez, un representante del Mercado Tiro de Línea de Sevilla, Manuel Rodríguez Rodríguez, la secretaria general de Cedecarne, María Sánchez Ruiz, el gerente de Martimar, Francisco Riego, el secretario de la Asociación Mayorista de Pescados, Diego Jesús Caballero Guerrero, el presidente de la Unión de Autónomos del Comercio CNAC, José García Galván y moderados por el director gerente de Merca Sevilla, José Ramón Navarro.
Igualmente se dejó patente la necesidad de promover el suministro directo, contar con una diversificación en la gama de productos -variedad-, así como el valor que cobra crear alianzas con los clientes y relaciones de continuidad, todo ello enfocado a dar un servicio más amplio y especializado.
Otro de los aspectos tratados durante la asamblea nacional, fue el impacto que cobra la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia de los mercados tradicionales, especialmente para atraer al segmento de público más joven a este tipo de comercio tradicional. En este sentido, alternativas innovadoras que ya están en marcha, como es la gestión de colas y citas mediante el móvil o el modelo de compra “online-presencial”, fueron detalladas como ejemplo de innovación que ya utilizan algunos mercados en España.
Los Mercados Tradicionales como punto de interés turístico
El papel de los mercados como puntos de afluencia turística también ha sido objeto de interés, como una de las oportunidades valoradas por los presentes y especialmente el papel que juega el turista como aliado para promover el negocio.
Los mercados coincidieron en la importancia de hacer partícipe al turista sin descuidar a la clientela habitual y de promover una oferta híbrida donde los mercados sean espacios para construir experiencias y actividades que permitan además adquirir los productos involucrados en ellas.
Carlos Herrera, embajador de los Mercados Tradicionales de España
El primer embajador de los Mercados Tradicionales de España para 2025, el comunicador y periodista Carlos Herrera, ha recibido este reconocimiento otorgado por Metrae de la mano del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
En un acto celebrado en el Salón Colón del consistorio municipal y en el que han estado presentes representantes de los diferentes mercados de abastos de España y Francia, el comunicador y periodista ha recibido esta distinción por su “encomiable labor como divulgador y promotor de los mercados tradicionales, como espacios gastronómicos de referencia y visita obligada allá donde va. Así como por transmitir con pasión la importancia de potenciar y promover este estilo de comercio tradicional, mostrando en todo momento su amor por la gastronomía de cercanía, sus valores naturales y la riqueza de nuestros productos locales.”
Herrera que ha mostrado su agradecimiento a los presentes ha dejado claro su apuesta firme por la cultura gastronómica de proximidad y ha manifestado que “lo mejor nace en los mercados de abastos”.