Coincidiendo con la pandemia, muchos aeropuertos y estaciones ferroviarias españolas cerraron sus servicios de consigna hasta hace relativamente pocos meses, obligando a muchos turistas a cargar con sus maletas durante las horas pendientes entre su salida del hotel hasta el momento de su viaje.

“Esta situación ha impulsado la aparición de diversas iniciativas privadas dirigidas a aprovechar este potencial negocio. De ahí nace Lock & enjoy!, una cadena especializada en prestar servicios dentro del sector de las consignas inteligentes, que desde el pasado 1 de enero ha recibido cerca de 1.200 reservas entre sus cinco establecimientos operativos en Sevilla” afirma Manuel Rodríguez, CoFundador de la compañía.

El 72% de nuestros clientes son viajeros internacionales, afirman los propietarios de Lock & enjoy! – Alameda, último establecimiento de la compañía, abierto en la Calle Feria, 95, justo frente al mercado de abastos. Se trata sobre todo de viajeros que hace su check out del hotel o de un apartamento turístico a media mañana y, en muchos casos, aún tiene bastantes horas hasta la salida de su vuelo.

Para evitar estar todo el día recorriendo la ciudad con su maleta a cuestas, este sistema permite por 8,90 euros al día -para una maleta de cabina y una mochila-, o por 12,90 euros si se trata de una maleta más grande y por ejemplo una mochila, disponer de un espacio en el que dejar custodiado el equipaje, y con la comodidad de poder dejarlo tanto en puntos cercanos a las estaciones de tren, como Santa Justa en Sevilla o próximamente en la estación de Atocha de Madrid, o en algunas de las zonas que suponen un mayor atractivo para el viajero, como son los monumentos, zonas de ocio, de compras, etc.

La tecnología, punto de partida y de destino del turismo
La tecnología ha sido uno de los ingredientes del éxito de este negocio. Después del impacto de la pandemia, la digitalización está siendo una ayuda esencial en la recuperación del turismo, uno de los grandes motores de la economía española.

El cliente reserva su taquilla a través de la web, paga online vía tarjeta de crédito, Pay Pal, Apple Pay o Google Pay, y recibe por mail un mensaje con su número de taquilla y un código personal de 6 Dígitos con el que puede acceder a la tienda física las 24 horas, 365 días del año, y entrar y salir del establecimiento todas las veces que lo necesite durante el periodo de tiempo reservado. Además de toda esta automatización, en el caso de que el cliente tenga cualquier tipo de duda, Lock & enjoy! cuenta con un teléfono de atención al cliente disponible 24/7 para solucionar cualquier tipo de consulta en remoto.

Una vez en el interior del local, el cliente dispone de todo lo necesario para dejar sus maletas y olvidarse de ellas: consignas de acero metálicas inteligentes, servicio de enchufes y puerto USB dentro de cada consigna para poder cargar todos sus dispositivos electrónicos, y las más avanzadas medidas de seguridad como un sistema de videovigilancia del local las 24 horas del día y un seguro por reserva de hasta 1000 €.

La otra clave del éxito de este negocio es el boom del turismo que están viviendo muchas ciudades españolas en los dos últimos años, el esfuerzo que están realizando los distintos destinos turísticos para desestacionalizar su oferta y las previsiones récord que se esperan para el presente ejercicio.

Para los próximos meses, los fundadores de la compañía, los sevillanos Víctor Salgado y Manuel Rodríguez ya ultiman la apertura de cuatro unidades más, dos en Madrid, una más en Las Palmas de Gran Canaria y una recién firmada en Málaga. El objetivo más moderado para estos jóvenes empresarios es concluir 2023 con, al menos, 15 unidades -tanto propias como franquiciadas- repartidas por todo el territorio español y consolidarse como la empresa de referencia en el sector de las consignas inteligentes a partir de 2023.