Julián Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – US; Marina Ramos (IBM); Ignacio Sierra (IBM); Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento; Pilar Villacorta (IBM); Manuel Orta, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – US.

La Universidad de Sevilla e IBM han puesto en marcha una Cátedra de Digitalización Empresarial, vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la US y en colaboración con profesionales del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera.

Este proyecto, apoyado por los IBM University Programs, tiene como objetivo fundamental promover actividades docentes, de investigación y de innovación interdisciplinar vinculadas a la incorporación de tecnologías digitales punteras como Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial en el análisis de la realidad, problemática y perspectivas de desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías en dichos ámbitos.

La puesta de largo de la Cátedra de Digitalización Empresarial IBM se ha oficializado este 9 de febrero con un acto institucional en que han participado Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla; Julián Hernández y Manuel Orta, del Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la US; y, por parte de IBM, María Luisa Ramos, Client Executive de IBM; Ignacio Sierra, técnico de IBM y embajador académico de la US; y Pilar Villacorta, líder de IBM University Relations.

Como ha puesto de manifiesto Manuel Orta, responsable de la Cátedra, “el Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla se enorgullece de haber podido contribuir a dar un paso para acercar esta tecnología a las Ciencias Sociales y, más concretamente, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a diversas ramas del conocimiento como son la economía, la contabilidad, la auditoria, la organización de empresas y el marketing. Estoy seguro de que ayudará a que tanto el alumnado como la investigación ejecutada por el profesorado puedan acercarse y utilizar las tecnologías del futuro, que ya son el presente, a su actividad en el seno de la Universidad””.

«La colaboración anunciada hoy se enmarca en el plan global de IBM para en las nuevas competencias digitales necesarias para los empleos del futuro antes de 2030 a 30 millones de personas de todas las edades en todo el mundo de aquí a 2030», ha señalado Pilar Vilacorta, líder de IBM University Relations , quien ha destacado que, «como empresa tecnológica, IBM está ayudando a superar el gran reto formativo al que nos enfrentamos y apoyando el desarrollo equitativo de las nuevas competencias digitales, especialmente entre aquellos que están llamados a cambiar el mundo en los próximos años».

En este sentido, la Cátedra de Digitalización Empresarial de IBM contempla, entre otras acciones, el impulso y desarrollo conjunto de la innovación y tecnología en la Universidad; el fomento de la realización de postgrados y programas de especialización para alumnos y profesionales, el desarrollo conjunto de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, formativas y de investigación en el marco de los programas específicos de la US y la compañía; así como la organización de foros y encuentros entre académicos, empresarios, estudiantes y entidades con el objeto de fomentar la colaboración público-privada.

En cuanto a las principales tecnologías en torno a las que se va a trabajar desde esta Cátedra
—Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial—, todas ellas se caracterizaran por tener en común que facilitan los procesos y ayudan a mejorar en las competencias tecnológicas más demandadas por el mercado laboral actual y futuro, especialmente en el ámbito de carreras no tecnológicas como las ciencias económicas y empresariales.

Además, la Cátedra contempla que en el marco de los planes formativos se lleven a cabo master classes en las que se den a conocer otro tipo de tecnologías disruptivas como Cloud o Quantum. No en vano, el proyecto contempla la elaboración de demos, ejercicios prácticos y ejemplos utilizando servicios disponibles en IBM Cloud.

Sobre la Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es hoy una referencia en el sistema universitario español y europeo. Con más de 70.000 alumnos matriculados es segunda universidad española en número de matriculaciones en su centenar de grados y más de 160 másteres. Como instrumento para revitalizar e incentivar la relación entre la universidad y la sociedad a través del sector productivo, las cátedras de empresa garantizan la transferencia de conocimiento mediante la innovación y la investigación. La Universidad de Sevilla, que cuenta ya con 38 cátedras de empresa, ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo por consolidar y diversificar una red de Cátedras que refleje la diversidad universitaria y su potencial de transferencia de conocimiento a la sociedad. En la actualidad todas las áreas de conocimiento están representadas en esta vía de colaboración entre el mundo académico y el entorno empresarial.

Sobre IBM
Los IBM Global University Programs proporcionan activos, formación, contenidos curriculares, laboratorios prácticos y software a las instituciones académicas para avanzar en las habilidades relevantes para la mano de obra actual. A través de los Programas Universitarios Globales de IBM, más de 900.000 estudiantes están matriculados en al menos 334 cursos académicos especializados en más de 10.000 universidades y escuelas de todo el mundo. Los estudiantes que se benefician de este recurso han obtenido aproximadamente un millón de insignias de IBM reconocidas por la industria que reflejan la finalización satisfactoria de los cursos. La empresa se ha comprometido a formar a 30 millones de personas en todo el mundo para 2030.