La compañía Quintas Energy ha llevado a cabo la jornada de inauguración de sus nuevas oficinas y sede central ubicadas en el edificio Buenos Aires, avenida República Argentina, 25, de la capital andaluza.

En una amplia sesión matinal, los asistentes han podido conocer los retos a los que se enfrenta el sector energético, de la mano de José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), así como la actividad de Quintas Energy, expuesta por su CEO, Declan O’Halloran, que ha aprovechado la ocasión para presentar uno de los Control Room privados más importantes de Andalucía.

Los participantes han podido recorrer la totalidad de las instalaciones, donde desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales entre ingenieros, informáticos, economistas y abogados, en plantilla que cumple con los compromisos de igualdad con 50% de capital humano femenino.

Retos en materia de energía y renovables
En su intervención, el director general de UNEF, José Donoso, ha explicado las líneas maestras del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se fijan los objetivos para la transición energética en España.

Donoso se ha mostrado exigente y con altura de miras respecto a la situación actual en nuestro país y ha afirmado que: “El mayor reto al que nos enfrentamos es la percepción ciudadana. Hace unos años la energía fotovoltaica era la opción más cara mientras que ahora es la más económica. Hemos llegado aquí gracias al apoyo social, que ahora es más importante que nunca, y al progreso tecnológico que ha logrado hacer más eficiente y abaratar la producción”.

Así, José Donoso ha apostado por el aumento de la productividad por hectárea para ocupar menos espacio en el territorio, así como “producir electricidad de la forma más parecida a como se hacía antes, con calidad, además de favorecer el almacenamiento en las plantas para complementar el backup de las centrales termoeléctricas”.

Una de las claves es según el director general de UNEF, “diseñar plantas que eviten provocar conflictos, porque sin duda, un proyecto fotovoltaico depende de la comunión entre la población con su territorio y la propia planta, por lo que ambas deben compartir beneficios para lograr el éxito”.


Acelerar la transición energética

La actualidad está incidiendo más que nunca en la hoja de ruta de la transición energética. En las últimas semanas, se ha puesto de manifiesto la urgencia de un replanteamiento de la estrategia energética europea, que permita restar peso a gas y combustibles fósiles provenientes de Rusia e, idealmente, independizarse de dichas fuentes. Según Declan O’Halloran, CEO de Quintas Energy, “la descarbonización es muy importante, pero algo ha cambiado en estas últimas fechas. La prioridad política, por los tristes sucesos que estamos viviendo, se enfoca en la seguridad y soberanía energética”.

Al respecto, O’Halloran ha hecho hincapié en que se debe acelerar la transición energética, pero evitando que pueda tambalearse. Por ello, debe sustentarse en buenos criterios de gobernanza y contando siempre con la sociedad. Además, el CEO de Quintas Energy se ha mostrado razonablemente optimista si se realiza una correcta transición energética, puesto que “las renovables son un mecanismo de defensa frente a la inflación de la que tanto se está hablando en estos momentos”.

Paralelamente, el máximo responsable de la compañía ha explicado que, para estos propósitos, Quintas Energy ha puesto en marcha “dos unidades de negocio específicas, una dedicada a la consultoría técnica – Quintas Advisory -, y otra enfocada al análisis y gobernanza de los datos provenientes de proyectos renovables – Quintas Analytics -. Estas sin duda “van a colaborar en esta aceleración de la transición energética de forma controlada y sin sobresaltos”.

Finalmente, el CEO de Quintas Energy augura un año apasionante e intenso para la compañía, que prevé un crecimiento en torno al 15% de su facturación y un aumento de plantilla sustentado en el talento local e internacional.

Una oficina distinta e innovadora
Desde su nueva oficina, la compañía centraliza la supervisión, seguimiento y gestión de más de 4.000 megavatios de energía solar proveniente de más de 470 plantas fotovoltaicas y de almacenamiento instaladas en distintos países del mundo, como España, Italia, Reino Unido, Australia, Portugal, Irlanda o Estados Unidos.

Las nuevas oficinas de Quintas Energy fueron diseñadas por el propio personal de la empresa en colaboración con el estudio sevillano de arquitectura CM4, con una premisa clara, crear un espacio abierto e integrador, donde fluya de forma natural la comunicación y el talento de cada equipo y unidad de negocio. Todo ello, sin perder de vista el compromiso con el medio ambiente, en un espacio ‘sin papel’ y con consumo de energía sostenible proveniente de fuentes renovables.

Además, en el ámbito laboral, el modelo híbrido de Quintas Energy proporciona flexibilidad a los empleados para realizar teletrabajo o acudir a la oficina, siendo bastante habitual que al menos trabajen dos días desde su casa.