La jornada Place & City Branding: la Marca y el Posicionamiento de la ciudad de Málaga en el Ámbito Internacional, organizadas por ESIC Business & Marketing School y el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, han evidenciado la fortaleza de la capital de la Costa del Sol y el modelo de éxito generado en los últimos años.

Una jornada en la que expertos en marketing de ciudades como Sebastian Zenker o Magdalena Florek han puesto de relieve el peso que Málaga ha tomado a nivel internacional. Al respecto, la concejala delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, ha destacado el papel de la comunidad en estos crecimientos. “La marca Málaga la hacemos entre todos”, ha expresado. “Las ciudades están vivas y van cambiando a lo largo del tiempo. En el caso de Málaga, todos somos conscientes de que ese cambio ha sido especialmente rápido”, ha sentenciado la concejala. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha clausurado esta jornada de Branding celebrada en el hotel NH de la ciudad malagueña.

Una cita organizada bajo el objetivo de poner de relieve las estrategias para la generación de la marca de una ciudad de alto valor. En este sentido, el director de ESIC Málaga, Ignacio De la Vega, ha abierto el encuentro, destacando el alto nivel de los ponentes y la relevancia que la marca Málaga ha obtenido en los últimos 20 años, hasta llegar al punto en que nos encontramos.

El evento, que ha contado con la presencia de casi un centenar de participantes, ha ahondado en aspectos como las fórmulas de tener éxito en City Marketing, desde un punto de vista meramente práctico. “La marca necesita de consistencia a largo plazo y que sea verdaderamente efectiva y no una mera campaña publicitaria”, ha asegurado Carlos Victor Costa, director del Máster en Comunicación y Publicidad de ESIC y experto en Branding.

Por su parte, Sebastian Zenker, experto desde 2010 en este segmento y profesor de Branding en Copenhagen Business School y de la Universidad de Rotterdam, se ha referido a la importancia que juega una marca de ciudad bien estructurada. “La marca está en la mente del consumidor y éste es el que pone el foco en las imágenes. En el caso de las ciudades, lo más relevante es intentar que los consumidores, los ciudadanos, hablen bien de la ciudad. Lograr que la gente hable de forma positiva de su ciudad es el primer paso para convertir a una urbe en caso de éxito”, ha subrayado. “Málaga va por buen camino, porque sus residentes están orgullosos de vivir aquí. El siguiente paso es lograr que la gente diga somos de Málaga y no que somos de otros lugares y vivimos en Málaga”, ha concluído.

Magdalena Florek, experta desde 2010 en Marketing de Ciudades y co-Fundadora y consejera del International Place Branding Association (IPBA), ha incidido en la importancia que tienen las experiencias propias del lugar, para lograr el verdadero éxito con sus visitantes. “El futuro de los destinos no es mostrar a dónde ir, sino por qué ir”, ha dicho, para sentenciar posteriormente que “hay que involucrar en esta tarea a todas las partes”. En este sentido, Florek ha destacado la importancia de formar “embajadores de la marca”, que potencien la misión común de ensalzar el destino.

Málaga capital se conforma de nuevo como centro del debate internacional, merced al patente caso de éxito que ha supuesto su posición de liderazgo, a raíz de un modelo de éxito al cual representa bajo el slogan ‘Málaga: ciudad redonda’. Este se configura como marca entidad de representatividad de todos los sectores vinculados a la ciudad más dinámica del sur de Europa en los últimos lustros.

“Copiemos lo que podamos copiar, que sirva para mejorar, pero que todos sepan que nuestro mejor activo es la gente de Málaga. No hay nadie más hospitalaria, más amable, ni más generosa”, ha sentenciado el alcalde, Francisco De la Torre, en el cierre del encuentro.