Actualidad

La Lonja de Cereales de Sevilla consolida su liderazgo internacional en la clausura de su Asamblea General de 2026

La institución se afianza en el mapa europeo como el referente número 40 de la Bolsa Europea de Comercio y refuerza su alianza estratégica con el Puerto de Sevilla.

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha clausurado hoy su Asamblea General y la jornada ‘Mercados Agrícolas 2026’ en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, un encuentro que ha servido para constatar el excelente rumbo, la transparencia y el peso estratégico que este proyecto tiene para la provincia de Sevilla y para el conjunto del sector agroalimentario andaluz.

El acto de clausura ha contado con la intervención del director general de la Producción Agrícola y Ganadera Daniel Quesada Sánchez, del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y del presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Pablo González del Corral.

Ante un auditorio integrado por agricultores, cooperativistas, comerciantes y traders, el Presidente de la Cámara ha puesto en valor que las empresas agrícolas y agroalimentarias de la región «son el verdadero motor de la economía rural y uno de nuestros mayores orgullos en los mercados internacionales». Asimismo, ha subrayado la importancia del crecimiento exterior de la Lonja, que “se sitúa en el mapa de máxima relevancia continental al ocupar el puesto número 40 dentro de la prestigiosa Bolsa Europea de Comercio (con sede en Estrasburgo). Asimismo, se ha destacado la participación activa de la entidad en el programa europeo Staples, enfocado en fortalecer el suministro de cereales entre las regiones mediterráneas de la Unión Europea, Marruecos y Egipto.

Y ha hecho especial hincapié en la alianza de la Lonja con el Puerto de Sevilla.”Al ser el gran nodo logístico agroalimentario de la provincia, la relevancia de los cereales comercializados a través de sus muelles ha convertido sus precios en una referencia clave para el mercado, motivo por el cual la actividad portuaria ha protagonizado una ponencia destacada en la asamblea”.

Por su parte, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera Daniel Quesada Sánchez, ha recordado la importancia del trigo duro en la comunidad andaluza como principal productora y ha trasladado que “es justo reconocer el trabajo de todo el sector para sacar adelante las cosechas de la última campaña. Un sector profesional, tecnificado y comprometido con gran capacidad de adaptación por lo que la Consejería de Agricultura quiere dar respuesta a las dificultades de los temporales y sequías en la actividad agrícola de los últimos tiempo”.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha dado las gracias a los miembros de la Lonja su participación porque “a través del diálogo se da una imagen fiel de cual es el devenir de las diversas conclusiones de cada campaña y esto es muy importante para el sector. Ayudáis a marcar los puntos del camino para conseguir mayores economías de escala. La Lonja es una economía de escala que busca en qué puntos apoyarse para que en el conjunto se beneficien todos los miembros de la cadena y que a su vez preserva la viabilidad de la agricultura, haciendo un bien para toda la sociedad”.

Por su parte, el director del Puerto de Sevilla, Ángel Pulido, ha explicado durante su intervención que “el Puerto de Sevilla es un nodo sustancial para el agro, por su ubicación estratégica en el valle del Guadalquivir y su óptima conexión terrestre (1.100 trenes al año) y acceso marítimo (1.000 barcos al año).
Estos buques cada vez vienen con más carga, gracias al Proyecto de Optimización de la Navegación que permite la entrada de barcos más versátiles (coaster y handysize). Además, disponemos de terminales especializadas e industria vinculada al cereal (fertilizante, abonos compuestos, piensos, subproductos, etc.)”.

Nacida en 2015 con el impulso de la Cámara de Comercio y el respaldo de la Fundación Caja Rural del Sur, la Lonja de Cereales de Sevilla ha logrado consolidar una trayectoria basada en la imparcialidad. Actualmente, cuenta con más de 260 socios y está inscrita en el Registro Nacional de Lonjas de Referencia del Ministerio.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio