La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur S.A. ha aprobado este sábado las cuentas anuales de la entidad así como la gestión del Consejo de Administración correspondiente a 2014 y la aplicación del resultado, con un dividendo de 0,10 euros por acción. Asimismo, se ha aprobado una importante modificación tanto de sus Estatutos Sociales como del Reglamento de la Junta.
Insur
Insur logró un beneficio antes de impuestos de siete millones de euros, lo que supuso un incremento del 73% con respecto a 2013, obtuvo una cifra de negocio de 55,3 millones de euros con un incremento del 72% y un ebitda de 15,2 millones de euros, un 23% más.
Desde el punto de vista del balance, Grupo Insur aumenta sus fondos propios en un 3% y continúa reduciendo su endeudamiento financiero, en términos comparativos un 8,7%, mejorando así su fondo de maniobra en un 6,4% y alcanzando la cifra de 47,7 millones de euros.
“Actuación que nos ha permitido mejorar la liquidez, con un incremento del 31%, y gozar de gran solvencia ya que mantenemos unos de los LTV más bajo del sector, un 39%”, según manifestó el director general de Grupo Insur, Francisco Pumar, quien añadió que la entidad cuenta con plusvalías en sus activos destinados a arrendamientos por importe de 208 millones de euros y mantiene libre de cargas y gravámenes activos valorados en 171 millones de euros.
Pumar destacó la apuesta del grupo por “el relanzamiento de la actividad de promoción”, pormenorizando las últimas operaciones de compra realizadas y los éxitos comerciales que están cosechando.
Entre los proyectos en marcha destacó las dos promociones que están construyendo en Madrid, con un total de 82 viviendas y comercializadas en más de un 95%, así como las promociones que desarrollan en Marbella por un total de 111 viviendas, con similares resultados de comercialización.
Igualmente, informó de las recientes promociones lanzadas en Sevilla; 62 viviendas en la Avenida de Miraflores adquirida recientemente al Sareb; de la promoción de 110 viviendas unifamiliares en Arco Norte de Dos Hermanas, de la promoción de 32 viviendas plurifamiliares en la Calle Antonio Mairena de Castilleja de la Cuesta y de Residencial Parque Guadaira, 20 viviendas plurifamiliares.
Además de estas promociones, todas ellas ya en fase de construcción, informó del lanzamiento de dos nuevas promociones. La primera, desarrollándola bajo la fórmula de promoción delegada para Altamira Asset Management, de 161 viviendas en el distrito de Sevilla Este. La segunda, de inminente comercialización, el proyecto Pineda Parque, una promoción de viviendas plurifamiliares que se desarrollará en las antiguas instalaciones militares del Cuartel de Intendencia, junto al Club Pineda y al Parque del Río Guadaira, donde se proyecta un conjunto residencial dotado de una cantidad excepcional de espacios libres para un total de 180 viviendas de lujo.
Inversiones inmobiliarias
En cuanto a la actividad de inversiones inmobiliarias, que agrupa arrendamiento y rotación de activos, la superficie alquilable sobre rasante actual es de casi 118.000 metros cuadrados, además de 2.634 plazas de aparcamiento en las principales zonas prime de Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid y Marbella, tasados en 337,2 millones de euros.
La tasa global de ocupación se situó al cierre del ejercicio en el 67,7%, siendo ésta para locales del 72,8% y del 66,2% para oficinas, con gran confianza en el potencial de crecimiento de esta actividad en el futuro próximo.
Así, durante el ejercicio 2014 se formalizaron nuevos contratos de arrendamiento sobre 12.000 metros cuadrados de locales y oficinas, tendencia que se ha mantenido en el primer cuatrimestre del 2015. La cifra de negocio de esta actividad alcanzó los 11,6 millones de euros en 2014, con previsión de fuerte incremento para los próximos ejercicios.
En su intervención, el presidente del Grupo, Ricardo Pumar, ponderó “el equipo de primer nivel con el que cuenta Insur” y las ventajas competitivas que les proporciona su integración vertical, que convierten a Insur “en uno de los operadores más eficientes del mercado, capaces de producir los mejores inmuebles a los mejores precios y en el menor tiempo posible”.
Ventajas competitivas
Estas cualidades, unidas a su buena reputación, compromiso ético y transparencia, han hecho posible el acuerdo suscrito recientemente con Anida, del Grupo BBVA, para constituir una joint-venture que desarrolle un macro proyecto residencial, de unas 2.500 viviendas en el sector Entrenúcleos de Dos Hermanas, en el área metropolitana de Sevilla.
Pumar manifestó también la intensa labor que vienen desarrollando en los últimos años en la mejora del Gobierno Corporativo para hacer más atractiva la Compañía a accionistas e inversores. Puso de relieve la reciente incorporación del valor a la modalidad de contratación continua del sistema de interconexión bursátil, “hecho que redundará en un mayor volumen de negociación y mayor liquidez de las acciones”.
“Vamos a aprovechar el nuevo ciclo económico para construir una compañía innovadora en materia de producción, ofreciendo productos de máxima calidad y diseño, en eficiencia, controlando los costes y mejorando todos los procesos y financieramente, diversificando nuestras fuentes de financiación”, dijo.
La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur aprobó también la reelección de Deloitte como auditor para la revisión de las cuentas de 2015, la reelección de cinco consejeros dominicales; la política de remuneración de los consejeros para los tres próximos ejercicios y, con carácter consultivo, el informe de remuneraciones correspondiente al ejercicio 2014. Asimismo, se informó de la modificación del Reglamento de Consejo aprobado por el Consejo de Administración.