La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, la cadena vasca Súper Amara y la Junta de Andalucía -a través de su marca de calidad Gusto del Sur- se han unido para llevar a los supermercados de la enseña guipuzcoana los mejores productos gastronómicos andaluces. Con esta intención nace la iniciativa `Aires del Sur´, con más de 130 productos y referencias andaluzas de primer orden.

El acto de inauguración ha tenido lugar esta mañana en el supermercado Súper Amara de Riberas de Loiola, en San Sebastián, y ha contado con la presencia de un grupo de representantes de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, que ha viajado hasta Donostia para la ocasión.

Además de la inauguración, la jornada ha servido para configurar un calendario de acciones para promover estas marcas entre los clientes de Súper Amara, donde destacan una serie de degustaciones de productos andaluces en sus distintas tiendas. Para hoy está previsto el showcooking que dirigirán los chefs andaluces Bosco Benítez (La Cochera del Abuelo) y Túe García (12 Tapas), donde se pondrá en valor todo el sabor de Andalucía que durante estos días se podrá disfrutar en los lineales.

De la dehesa a las costas
‘Aires del Sur’ propone una muestra perfecta de productos gastronómicos de Andalucía. Así, se podrá disfrutar de embutidos de cerdo ibérico de bellota procedentes de animales criados en la libertad de las dehesas andaluzas, acompañados de la crujiente y suave textura de unos picos o regañás elaborados con recetas tradicionales y utilizando cereales cultivados de manera sostenible, combinándolos, por ejemplo, con un queso de la Sierra de Málaga.

Las conservas de pescado también tienen su espacio, con salazones como la auténtica mojama de atún de Barbate, cuya manipulación, limpieza y envasado se realiza a mano para disfrutar de todo el sabor del mar. También destacan las aceitunas como producto andaluz de referencia, con un proyecto pionero en el cultivo del olivar de mesa que garantiza un producto de calidad, seguro y sostenible.

Junto a estos, aceite de oliva virgen extra y vinagres de Jerez, que se suman a vinos como los finos, amontillados o palos cortados tan típicos de la tierra, certificados por sus DO presentes como Jerez, Sanlúcar o Montilla-Moriles. Para completar la extensa propuesta gastronómica, frituras, salsas, gazpachos y salmorejos o, en modo dulce, las tortas artesanales, uno de los postres más tradicionales de la región.