La Fundación Minería y Vida, que agrupa a las principales organizaciones del sector de las materias primas minerales, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Potencia 2024 en la categoría de Obras y Proyectos. Este reconocimiento se ha otorgado por su destacada iniciativa del I Foro y Consejo de Stakeholders, un proyecto que ha demostrado un impacto significativo en la industria minera y en la comunidad.

El I Foro y Consejo de Stakeholders se celebró el pasado 26 de septiembre. Se trata de una acción destacada por su enfoque innovador y colaborativo, ofreciendo un espacio de debate con todas las partes interesadas de la industria extractiva (administración, empresas, sindicatos, grupos de protección del medio ambiente y grupos de desarrollo local, entre otros), con un gran éxito de participación. La iniciativa se ha convertido en un espacio de referencia para fomentar el diálogo y la cooperación entre los distintos agentes del sector, promoviendo prácticas sostenibles y responsables en la minería.

Entre las actividades más destacadas del evento se incluyeron mesas redondas sobre transición energética, gestión del agua y economía circular, además de la presentación de iniciativas innovadoras orientadas a reducir el impacto ambiental de las operaciones mineras. También se realizaron talleres de co-creación con comunidades locales para fortalecer su participación en la toma de decisiones.

La acción contempla, asimismo, la creación de un Consejo con representantes de estos grupos que trabajen, durante el periodo entre foros, las conclusiones obtenidas del encuentro anterior y la búsqueda de soluciones a corto plazo entre las posibles discrepancias que existan entre colectivos ante un proyecto minero en determinados lugares de nuestra geografía.

La entrega del premio tuvo lugar durante una gala celebrada ayer en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que reunió a destacados profesionales del sector de la maquinaria de construcción. Durante el acto, representantes de la Comunidad Valenciana recordaron a las víctimas de la DANA y agradecieron la ayuda prestada por las empresas del sector con el envío de maquinaria pesada para el desescombro y reconstrucción de las zonas afectadas.

El galardón fue recogido por Christian Peña, coordinador del proyecto ‘Rocas, minerales, sociedad y vida’ de la Fundación, quien expresó su gratitud y destacó la importancia de la colaboración y el compromiso de todos los involucrados en esta acción.

El Premio Potencia, impulsado por Interempresas, es uno de los galardones más importantes en el ámbito de la ingeniería y la construcción. El reconocimiento consolida a la Fundación Minería y Vida como un referente en el sector, destacando su labor en la promoción de iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades impactadas por la actividad minera.

Fundación Minería y Vida
De todo un sector unido nace la Fundación Minería y Vida, una organización sin ánimo de lucro conformada por las principales asociaciones vinculadas a las materias primas minerales, concretamente a la industria extractiva y transformadora española y europea.

La Fundación busca contribuir a la mejora del nivel de vida y, por lo tanto, el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos españoles a través de un suministro sostenible de materias primas minerales de yacimientos locales, adecuado a las necesidades, a través de una actividad más equilibrada, circular, segura y eficiente, mejorando la competitividad de las empresas de esta industria, colaborando activamente para alcanzar los objetivos de la transición energética, la neutralidad climática y superar el reto demográfico e incrementando la aceptación por sus grupos de interés.

Esta entidad representa a toda la industria de materias primas minerales no energéticas (arcillas, áridos, arenas silíceas, cales, cementos, magnesitas, minerales industriales, minería metálica, metalurgia no férrea, pizarras, roca ornamental y yesos), así como a los Consejos de Colegios Profesionales vinculados y las Escuelas de Minas del país.