La Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, entidad paritaria formada por la patronal y los sindicatos, y Baublock, fabricante gaditano de hormigón curado en autoclave, acaban de firmar un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a realizar diferentes actividades formativas conjuntas con los agentes del sector de la construcción, para así afrontar la problemática que atraviesa en estos momentos el colectivo, con la falta de mano de obra cualificada, sobre todo de jóvenes y mujeres, así como el repunte del precio de las materias primas y la demanda de soluciones constructivas sostenibles, que está paralizando buena parte de la actividad.

Desde el sector se constata la evidencia de escasez de mano de obra cualificada, cada vez mas acentuada por el incremento de actividad tras la pandemia. Si bien no existe una cifra exacta de necesidad de personal en nuestra CC.AA, el problema es una realidad y su verdadera dimensión la determinará, según fuentes de la Fundación, la efectiva llegada de los fondos Next Generation.

Este convenio, muestra la intención de la Fundación Laboral de la Construcción y la patronal de seguir sumando aliados para paliar esa falta de mano de obra cualificada en la construcción. En este caso, con la demanda de soluciones constructivas en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad, el sector abre la puerta a la llegada de jóvenes que permitan rejuvenecer sus plantillas y de mujeres que aporten su talento y creatividad al sector, dos de los retos fundamentales para la patronal.

Baublock entiende que la sostenibilidad en la construcción debe comprender toda la cadena de valor, desde la selección de la materia prima, pasando por el uso de la energía, hasta la explotación de los edificios durante su vida útil y eso pasa, en la fase de construcción por la introducción de procesos y soluciones más eficientes, que sólo pueden ser ejecutadas por cuadrillas bien formadas. La firma de este convenio permite ofrecer formación a medida en proyectos concretos a aquellas empresas que deseen adoptar el hormigón celular curado en autoclave para crear edificios más sostenibles económica y medioambientalmente.

De esta forma, ambas entidades comparten el interés por aumentar la divulgación y el conocimiento en materia de sostenibilidad e innovación y de prevención de riesgos laborales a trabajadores y empresas del sector de la construcción, por lo que se comprometen a través de este convenio en promover, desarrollar e impartir acciones divulgativas y formativas dirigidas a los agentes del sector de la construcción.

El acto de firma del acuerdo, sellado por Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, y por Vladimir Savenkov, director general de Baublock, ha contado también con la presencia de Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC Andalucía y de Fadeco Contratistas, además del gerente de la Fundación, Juan Vargas.

Sobre FLC
La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 90.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En Andalucía, la fundación cuenta con ocho Centros de Formación -cuatro de ellos con CPP-, situados en cada una de las provincias de la Comunidad autónoma.

Sobre Baublock
Baublock es una empresa española fabricante de hormigón curado en autoclave, establecida en El Puerto de Santa María (Cádiz). Una marca nueva que trae un material clásico y altamente eficiente en un momento en el que el sector, en plena metamorfosis, vuelve a tirar con fuerza de la economía en España. BAUBLOCK viene a cubrir parte de esta demanda con un material conocido, contrastado y que carece de producción en España, es decir, venimos a llenar un vacío con bloques fabricados con componentes naturales, con baja huella de carbono, y una capacidad aislante que lo hace imbatible en la construcción de envolventes, tabiquerías, forjados ligeros y cubiertas aislantes.