La presidenta de la fundación Elisa Pérez.

La Fundación Inés Guindos ya es una realidad tras su presentación oficial ante más de 260 personas en el Cine Ideal de Baza. Una puesta de largo que ha reunido una amplia representación del tejido social, económico e institucional de la zona, incluyendo alcaldes y alcaldesas de la provincia, el Subdelegado del Gobierno de España, el Presidente de la Diputación de Granada o la Delegada de Educación de la Junta de Andalucía, entre otros.

El acto ha servido también para presentar el patronato de la entidad, que cuenta con personas de reconocido prestigio del mundo de la Universidad, la empresa o la economía.

En el evento se han expuesto las principales iniciativas para los próximos meses, entre las que destacan la apertura de una convocatoria de becas que permitirá que jóvenes del Altiplano puedan estudiar en el extranjero.

También se han anunciado jornadas, coloquios y talleres sobre liderazgo y emprendimiento junto a los centros educativos de la zona, quienes serán parte fundamental de los proyectos de la fundación.

Antonio Caro Salmerón, miembro del patronato e impulsor de la Fundación como CEO de United Caro ha destacado que la Fundación “nace con tres objetivos fundamentales: fomentar el emprendimiento, apoyar la formación de los jóvenes y contribuir al futuro y desarrollo del altiplano de Granada”.

Un compromiso que, ha recordado Caro, “sigue los valores que Inés Guindos defendió durante toda su vida: solidaridad, entrega, esfuerzo, enseñanza y emprendimiento”.

“Un homenaje no solamente a Inés Guindos por su bondad y generosidad, sino también a todas las abuelas, abuelos, padres y madres, que vivieron momentos muy complicados y supieron avanzar con esfuerzo y motivación, lo que hoy llamaríamos resiliencia”.

La Fundación está presidida por Elisa Pérez Vera, Catedrática de Derecho Internacional Privado, miembro del Consejo de Estado y que fue la primera rectora en una universidad pública española -en la UNED, de 1982 a 1987- y magistrada del Tribunal Constitucional de 2001 a 2012.

Pérez Vera ha explicado que la Fundación Inés Guindos es “un instrumento en la búsqueda de la prosperidad que merecen la tierra y las gentes del Altiplano”.

Además, ha anunciado que el patronato tiene la intención de extender en un futuro su ámbito de actuación a todas las tierras del geoparque, incluyendo a Guadix.

También han intervenido Gregorio Jiménez López, patrono de la Fundación, que fue Presidente del Consejo Social en Universidad de Granada (2011-2020), Director general-Consejero Delegado de Puleva (1992- 2012) y Presidente del Consejo Económico-Social de Granada (2001-2004) y Enrique Berruezo, patrono, profesor en la Escuela de Dirección y Altos Estudios (EDIAE) y directivo de Cosentino.

Por otro lado, Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada ha ofrecido la conferencia «Transformando el mundo: Educar para el emprendimiento».

El miembro del Patronato y CEO de United Caro, Antonio Caro.

Por último, el evento, que ha sido conducido por el jefe de informativos de Onda Cero Baza, Javier Fernández, ha finalizado con el cierre a cargo del alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, quien ha mostradosu satisfacción por la constitución de la Fundación.

Así, ha asegurado, es una suerte para Baza y alrededores y pone en valor el potencial del municipio y de sus jóvenes.

Fundación Inés Guindos
La Fundación Inés Guindos es una entidad nacida para fomentar el desarrollo del Altiplano de Granada y apoyar la formación de las y los jóvenes, fomentando el carácter emprendedor e innovador, para hacer de ellos los trabajadores, los emprendedores y los empresarios del futuro.

Y especialmente, para transmitir los valores de Inés Guindos, una mujer ejemplar, cargada de valores, voluntad y esfuerzo que fue una referente indiscutible para quienes pudieron conocerla. Guindos vivió en la Huertezuela, una pequeña pedanía del municipio granadino de Huéneja.

Pese a experimentar muchas dificultades desde pequeña, su resiliencia -su capacidad de adaptación a las dificultades- le permitió seguir adelante en su proyecto de vida con una gran voluntad de entrega que le valió el respeto y el cariño de todos. Unos valores que se pueden resumir en solidaridad, entrega, esfuerzo, enseñanza y emprendimiento.