La Fundación Cobre Las Cruces cerró el año 2021 con un balance de inversión de 505.000 euros destinados a impulsar el desarrollo económico, empresarial y social del entorno del complejo minero y metalúrgico, ubicado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras.

Como recoge la Memoria Anual de la Fundación publicada esta semana, durante el pasado ejercicio se prosiguió con el desarrollo del Plan de Revitalización Económica puesto en marcha desde 2020 en la comarca, que incluye entre otras actuaciones un programa integral de atracción de empresas y diversificación económica en Gerena y Guillena, así como la instalación de infraestructuras de energías renovables que ha permitido dotar de paneles solares fotovoltaicos a los centros escolares de primaria y edificios municipales de Guillena.

Igualmente se avanzó en las obras de dos grandes espacios municipales que han quedado completadas durante el presente 2022: el nuevo teatro-auditorio de Salteras y el centro vecinal La Algaba Plaza, que se inauguraron este pasado verano y que han estado financiadas parcial o totalmente por la FCLC.

“Las acciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio han tenido dos claros objetivos: ayudar a los municipios vecinos a recuperarse de la pandemia, y continuar avanzando en la diversificación económica de nuestro entorno, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de desarrollo alternativas a la minería, mediante el impulso de programas de emprendimiento, ayudas sociales e inversión en infraestructuras y servicios con un fuerte potencial transformador”, resume el presidente de la Fundación y director general de CLC, Pedro Soler.

Desde 2010, año de su constitución, la Fundación CLC ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba.

Actuaciones en 2021
En Gerena y Guillena, el plan se ha enfocado a fortalecer y diversificar el tejido empresarial local, con un programa de formación para pymes y nuevos emprendedores y acciones de promoción para la atracción de nuevas inversiones que han favorecido la implantación y consolidación de nuevos negocios en la comarca.

Durante 2021, la FCLC ha financiado también la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía de los cuatro colegios de Primaria de Guillena, así como de edificios municipales como la Casa Consistorial, el centro cívico La Estación, el centro de día de mayores, la Escuela de Música, la Casa de la Cultura y o el centro cívico de Torre de la Reina: Durante 2022 se ha continuado el programa con el pabellón de deportes y el centro de Servicios Sociales. Esta actuación permitirá un ahorro de más de 520.000 euros en electricidad a las arcas municipales, además de estar alineada con el objetivo de avanzar en la transición energética y la estrategia de reducción de emisiones por parte de Cobre Las Cruces.

En Salteras, durante el pasado año se completó la construcción del nuevo teatro-auditorio, que quedó inaugurado el pasado verano. Un edificio de nueva planta en una parcela municipal de 5.423 metros cuadrados de superficie y un aforo de 315 butacas que se ha consolidado ya como uno de los grandes focos culturales del municipio.

En La Algaba, durante el año 2021 se ejecutó a cabo la remodelación de un nuevo espacio público que los vecinos pueden disfrutar ya desde el pasado mes de junio. Las obras han permitido recuperar el antiguo colegio Purísima Concepción para convertirlo en un centro cívico a disposición de las asociaciones y ONG locales y un gran patio central para la celebración de eventos sociales y culturales.

Cobre Las Cruces S.A.U.
Cobre Las Cruces es un complejo de producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals. Las Cruces inició la producción en 2009 mediante una planta hidrometalúrgica para la producción de cátodos –planchas- de cobre tipificados como grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres (99,999% de pureza, la más alta del mercado). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada supera los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

A principios de 2021 finalizaron los trabajos de extracción en el yacimiento de sulfuros secundarios que se explotado desde 2009, una vez agotadas las reservas de mineral. No obstante, la producción de cobre se mantiene activa gracias al re-procesamiento de restos de mineral almacenado en años anteriores. Al mismo tiempo, la Compañía está tramitando los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero-metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery).

Se explotará un nuevo yacimiento polimetálico, situado bajo el actual, esta vez mediante minería subterránea, y se construirá una nueva refinería polimetalúrgica para producir no solo cobre, sino también zinc, plomo y plata, todos en base metal. Será la primera planta en el mundo con estas capacidades. El proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 17 años.