Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, la Asociación Autismo Sevilla, la Fundación Bidafarma y Autismo España han presentado este martes, 1 de abril, un decálogo dirigido a mejorar la atención y accesibilidad en las farmacias para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
La presentación ha tenido lugar la sede de Bidafarma Sevilla, donde han participado Mercedes Molina, presidenta y fundadora de Autismo Sevilla y vicepresidenta de Autismo España, Cándido González, patrono de la Fundación Bidafarma y Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma.
Mercedes Molina, durante la presentación ha declarado: “para Autismo Sevilla, es esencial contar con aliados clave en la sensibilización social sobre el autismo. En el caso de la Fundación Bidafarma, es fundamental su apoyo para llegar a las farmacias y a los farmacéuticos y farmacéuticas, asegurándonos así que las personas autistas y sus familias podrán recibir una mejor atención en estos espacios, gracias a la información que les va a facilitar este decálogo», por su parte Cándido González ha comentado “desde la Fundación Bidafarma creemos firmemente que la farmacia comunitaria debe ser un entorno accesible, cercano y comprensivo para todas las personas. Con este decálogo, damos un paso más para que las farmacias sean espacios realmente amigables, donde las personas con autismo y sus familias se sientan cómodas, respetadas y bien atendidas. La inclusión comienza en lo cotidiano, y pocas cosas hay más cotidianas que acudir a la farmacia”.
El documento, fruto del trabajo conjunto entre ambas entidades, ofrece 10 claves prácticas que abordan desde la identificación temprana del autismo hasta recomendaciones específicas para adaptar el entorno farmacéutico y la forma de comunicarse con personas autistas. Incluye medidas como la señalización visual mediante pictogramas, el control de estímulos sensoriales, la formación del personal o la anticipación en la atención, todo ello con el objetivo de garantizar un acceso equitativo y respetuoso a un servicio esencial como es la farmacia comunitaria.
La iniciativa, bajo el lema #SomosInfinitos, parte del compromiso compartido de ambas entidades con la inclusión, la sensibilización y la mejora de la calidad de vida de las personas autistas.
Con esta iniciativa, la Fundación Bidafarma y Autismo Sevilla pretenden seguir construyendo, paso a paso, una sociedad más comprensiva e inclusiva, donde todos y todas podamos sentirnos escuchados, respetados y bien atendidos, también en espacios tan cotidianos y necesarios como la farmacia.