La fábrica sevillana de Cementos Portland Valderrivas ha obtenido el certificado de Aenor de Sistema de la Gestión de la Energía, una norma que reconoce la excelencia de su política y gestión energética.

Esta certificación permitirá a Cementos Portland Valderrivas evaluar de manera constante el uso y el consumo de energía, tanto eléctrica como térmica, con una mejora de su desempeño que se traducirá en una nueva reducción de las emisiones aumentando, con ello, su contribución a la lucha contra el cambio climático.

“Este es un paso en el proceso de mejora continua de nuestras operaciones en el ámbito de la eficiencia energética, y forma parte de nuestra Hoja de Ruta para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, donde nos hemos marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de CO2 en 2050”, han comentado desde la dirección.

El proceso de implantación de la ISO 50.001, coordinada por las direcciones de Operaciones, comenzó a mediados de 2022 y ha requerido la adaptación de los manuales y procedimientos que ya formaban parte de la gestión de las fábricas.

Este nuevo sistema se integrará con los ya implantados en la empresa: Sistema de Gestión de Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001, Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE-EN ISO 14001. Todos ellos siguen la misma metodología de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA, por sus siglas en inglés) y, por tanto, incluyen seguimiento de indicadores, objetivos, planes de acción y acciones correctivas.

Las fábricas de Cementos Portland Valderrivas también están reconocidas con la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental.

Cementos Portland Valderrivas
La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, multinacional líder en la producción de cemento, que utiliza en sus procesos productivos las mejores técnicas disponibles para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente.