La empresa, fundada en 2002 por el empresario y emprendedor sevillano Juan José Ocaña Derqui, actual CEO de la compañía, cumple 20 años de trayectoria como fabricante y comercializador de resortes para productores en primer equipo de empresas de autobuses, muebles y grupos electrógenos, principalmente.

Actualmente, Junior Gas Spring tiene una capacidad de producir 300.000 resortes anuales a la medida de sus clientes y sin cantidad mínima por pedido, gracias a un sistema patentado por el cual con sólo 85 referencias pueden dar servicio para el equivalente a un stock de 1421 vehículos.

La empresa, convencida de la necesidad de la calidad del servicio y productos y de la innovación, lleva desde el año 2009 siguiendo el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 sin ninguna no conformidad, y utiliza sistemas de gestión como el 5´s, lean manufacturing y gestión visual.

Fruto de las innovaciones que ha ido introduciendo la compañía a lo largo de estos años de evolución, hoy tiene una tasa media de servicio del 99.5% (order fill rate) en 24h, en sus pedidos, agilidad que logra gracias al cualificado equipo de fabricación y comercial de la empresa, integrado por 26 personas, de los cuales 18 lo forman el equipo de agentes comerciales distribuidos en España, Portugal, Inglaterra y Francia.

La revisión semanal de los parámetros del negocio es una pauta de trabajo que desde su nacimiento ha seguido la empresa, tal y como lleva aplicando en todos sus procesos.

Según asegura el CEO de la empresa, Juan José Ocaña Derqui, “el secreto de nuestra exitosa evolución consiste en disponer de stock sin carga que es personalizado en el ultimo momento. Para ello utilizamos sistemas de control donde obtenemos la trazabilidad del producto tanto en la fabricación como en la expedición”.

Tras 20 años de experiencia en este sector industrial, en 2021 Junior Gas Spring superó el millón de euros de facturación y vendió un 22% más que el año anterior, a pesar del momento difícil de la pandemia.

La empresa acaba de lanzar un plan estratégico que contempla entre otros retos el lanzamiento de un nuevo catálogo de resortes electrónicos y un producto nuevo patentado AGS (adjustable gas spring) donde el resorte puede modificar la longitud, sin piezas añadidas, a través de un sistema de contratuerca.

También la empresa está trabajando en su expansión en nuevos mercados para lo que pretende ampliar su presencia en ferias y eventos del sector como la próxima feria internacional de Automechanika Fránckfurt.

Una historia emprendedora
El fundador y CEO de la empresa, Juan José Ocaña Derqui, Sevillano de 52 años, es economista formado en Estados Unidos, que antes de lanzarse como empresario trabajó varios años de comercial en una multinacional del sector del recambio, Monroe Amortiguadores.

En esta empresa Juan José Ocaña fue ascendiendo llegando a recibir el premio Managing Director a Word durante dos años. Tras formarse en el MBA del Instituto Internacional San Telmo decidió volver a Andalucía para emprender.

Así, en el año 2002 fundó la empresa Junior Derqui S.L.U de la que es propietario al 100%.

El fundador de la compañía llegó a un acuerdo con Monroe, su anterior empresa, a quien le adquirió las máquinas para una línea que ellos estaban abandonando que son los resortes neumáticos (los amortiguadores que levantan la puerta del maletero del coche), que dio origen a la actual actividad.

Para el desarrollo de la actividad y ofrecer un buen servicio necesitaba tener una fábrica operativa y por tanto decidió ponerla en marcha con la colaboración y consultoría de un exdirectivo de la empresa Delphi (fabricante de amortiguadores), José Luis Leira y a partir de ahí comenzó a fabricar y a dar servicio.

En la actualidad, Junior Gas Spring es el único fabricante dedicado al recambio de automoción en España y dispone de varias patentes de resortes de neumáticos.

Para celebrarlo los 20 años de la empresa, Junior Gas Spring ha realizado un evento para la presentación de sus nuevas instalaciones en el polígono Alcalá X, presentando su nuevo catálogo y sus nuevos productos patentados.