El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; y el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, han participado en la apertura de la VII Convención Empresarial de la Provincia de Sevilla, que se ha celebrado en el municipio gerenero. El acto ha contado, también, con la participación de la presidenta de la Asociación Empresarial del Corredor de la Plata, Verónica Cueto.
El encuentro, organizado anualmente por Prodetur en colaboración con la CES, está configurado como un espacio de reflexión que permita conocer, de la mano de expertos, los temas de interés para el tejido empresarial de la provincia, así como la situación actual de los sectores productivos más importantes y representativos del territorio. La finalidad es revalorizar el empresariado provincial y establecer sinergias.
Rodríguez Hans apuntó a la “vitalidad y potencia” del tejido productivo sevillano aportando datos del capítulo exportador. Sevilla alcanzó durante el primer semestre de 2024 la cifra récord de 5.283 millones de euros en ventas al exterior, consolidándose como la provincia líder en exportaciones en el ámbito andaluz en este periodo. Este dato supone un incremento del 35,93%, el mayor crecimiento con respecto al resto de provincias andaluzas, “un aumento que responde a la diversificación de sectores que caracterizan nuestra economía”. En esta línea, destacó el sector aeronáutico y el agroalimentario, con el aceite de oliva a la cabeza.
“Sin duda, nuestras fuerzas productivas gozan de muy buena salud. Y para que siga siendo así, cada año las ponemos bajo la lupa a través de esta convención. Este año, aquí en Gerena, con la colaboración de su Ayuntamiento, en el corazón del Corredor de la Plata, comarca desde la que el sector de la minería supone desarrollo económico para toda la provincia”.
Por su parte, Miguel Rus ha destacado la importancia del empresariado local, “que desempeña un papel clave en el progreso y la dinamización de las economías de nuestros municipios, así como en fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para optimizar el impacto de las políticas de desarrollo, tal como hacen la CES y la Diputación de Sevilla”.
Asimismo, ha felicitado a las organizaciones empresariales de la provincia de Sevilla por hacer prosperar sus localidades y ha puesto en valor “su trabajo diario, caracterizado por la colaboración y el compromiso colectivo, esenciales para crear un entorno más dinámico y resiliente, donde cada empresa pueda desarrollar su potencial y contribuir al progreso de Sevilla”.
Puerto, sector minero y polígonos industriales
Tras las intervenciones de bienvenida, la jornada se inició con una ponencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, sobre la relevancia del Puerto de Sevilla para el desarrollo empresarial de la provincia y de su actividad económica. Único puerto marítimo de interior de España, y con conexiones marítima, ferroviaria y por carretera, esta infraestructura supone un enclave estratégico para la Unión Europea.
La primera mesa de análisis, titulada ‘Minería y sus beneficios para la provincia de Sevilla’ ha contado con la participación de Ramón Naranjo director Financiero Cobre Las Cruces S.A.; Miguel Ángel González, director de Operaciones Minera Los Frailes S.L.; Rafael Navarro, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (CN IGME-CSIC); y Felipe Lobo, asesor institucional del Colegio Oficial de Ingenieros Minas del Sur. El diálogo ha estado moderado por José Carlos Feixas, director Técnico en Geomina, S.L.
La segunda mesa redonda, ‘Polígonos Industriales, la importancia para el crecimiento de la provincia’, moderada por Raúl Maldonado, presidente de la Comisión de Espacios Productivos, contó con la participación de Antonio López, presidente de APES (Asociación de Polígonos Empresariales de Sevilla); Luis Lanne-Lenne, gerente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; y Margarita Rincón, presidenta de AEPA (Asociación Espacios Productivos de Andalucía).