Ana Salazar, miembro Consejo Directivo de ACOP; Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación de Sevilla; y Óscar Álvarez, presidente de ACOP.

La Asociación de Comunicación Política ACOP ha entregado sus distinciones a a las mejores campañas electorales e institucionales de habla hispana de 2023, dentro de la convocatoria de los I Premios ACOP de Comunicación Política.

Una cita que congregó a más de 170 consultores, empresas y organizaciones del ámbito de la comunicación política en España en el Espacio Exploraterra de Sevilla, con el objetivo de valorar la excelencia, el saber hacer y las buenas prácticas de la comunicación política en diversas categorías -gubernamental, autonómico, digital y municipal-.

El Jurado del I Premio ACOP de Comunicación Política tras recibir, analizar y valorar las candidaturas presentadas valoró la profesionalidad y originalidad que mostraron los proyectos presentados y otorgó los siguientes galardones:

• Mejor campaña de comunicación gubernamental al proyecto liderado por el consultor Sergio Gutiérrez por ‘CLM, en buenas manos’.

• Mejor campaña electoral a nivel autonómico a la agencia de publicidad, marketing y relaciones públicas, Ogilvy y la Junta de Andalucía por ‘Andalusian Crush’.

• Mejor campaña electoral en formato digital para las ‘Elecciones a la Diputación Foral de Bizkaia 2023’, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU-Alianza Verde, de Unai Burguete.

• Mejor campaña electoral a nivel municipal al equipo liderado por Jesús Espino González por el proyecto ‘Con Paco gana Málaga’, PP de Málaga.

La gala, presentada por la periodista de TVE, Verónica Chumillas, acogió también la entrega del IV edición del premio a la Mejor Tesis Doctoral, fallado en el mes de noviembre y con una dotación económica de 1.000 euros, que recayó en la vallisoletana María Diez Garrido por su investigación en ‘La transparencia de los partidos políticos como estrategia comunicativa’.

Asimismo, se realizó un homenaje a dos grandes figuras de la comunicación política en España, Miguel Barroso y José Antonio Llorente; este último recibió a título póstumo el reconocimiento con el Premio de Honor de ACOP, que recogió Carlos Ruiz Mateos en nombre de la gran familia Llorente y Cuenca.

El acto concluyó con las palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, que reconoció el trabajo de “una profesión en auge” y abogó “por una política y comunicación útil, que se base en la verdad”.