Scalpers continúa con su proyecto de robotización de su almacén central, situado en Guillena en Sevilla, una iniciativa estratégica que desarrolla desde 2022 en colaboración con los líderes tecnológicos SSI Schaefer y Hai Robotics. Esta transformación representa una clara apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico y la eficiencia operativa, que permite sostener el crecimiento imparable que la firma de moda viene experimentando en los últimos años.
El nuevo sistema robotizado, basado en tecnología de última generación, aumenta considerablemente el rendimiento del almacén, mejora la agilidad en la preparación de pedidos y minimiza errores y tiempos de procesamiento, posicionando a Scalpers como una de las marcas más avanzadas del sector retail en España.
La decisión de acometer este proyecto responde a una combinación de factores estratégicos y operativos:
• Capacidad para absorber picos de demanda durante campañas promocionales, donde el canal on line puede multiplicar su volumen hasta por 30.
• Necesidad de respuesta en tiempo real en el negocio digital, con estándares de servicio cada vez más exigentes.
• Compromiso con el desarrollo tecnológico como ventaja competitiva clave en un mercado tan dinámico como el de la moda.
Según Alfonso Vivancos CEO de Scalpers, “esta visión de futuro consolida a Scalpers como una marca que no solo crece en volumen, sino también en madurez operativa, posicionando la logística como motor de escalabilidad y excelencia”.
Automatización inteligente con RackBots
El proyecto de robotización del almacén de Scalpers se desarrolla en dos fases y tiene como eje la incorporación de RackBots, una solución de SSI Schaefer que combina movilidad autónoma con automatización de almacenamiento. Una vez completado, el sistema contará con 26 robots y 100.000 ubicaciones de doble profundidad.
Desde agosto de 2024, operan ya 12 RackBots sobre 20.000 ubicaciones. La segunda fase, actualmente en marcha, sumará otras 40.000 ubicaciones y 14 robots adicionales, aumentando significativamente la capacidad operativa del centro logístico de Guillena. El sistema es modular y escalable, permitiendo crecer sin afectar a la operativa diaria.
El almacén cuenta con estaciones de picking Put-Wall y Pick to Light, con capacidad para hasta 250 cajas por hora en cada sentido. Esta infraestructura permite una gestión eficiente de los tres flujos clave: envíos iniciales a tienda, reposiciones y pedidos online, adaptándose con agilidad a la estacionalidad y picos de demanda.
Esta automatización forma parte del compromiso estratégico de Scalpers con la I+D y la innovación tecnológica. No solo responde al crecimiento del negocio, sino que refuerza su capacidad de escalar de forma eficiente y sostenible a nivel global, consolidando un modelo logístico de referencia en el sector moda.
Scalpers
Scalpers nació y creció –en su etapa inicial– como una marca dirigida a la moda masculina, pero tras el lanzamiento de niño en 2012, de mujer en 2018, de niña en 2019 y de hogar en 2021, la marca se ha convertido en uno de los principales operadores de retail de moda españoles con gran reconocimiento a nivel internacional, con más de 370 puntos de venta físicos en todo el mundo.
En la actualidad Scalpers emplea a más de 1.500 personas de forma directa, tiene presencia con tiendas físicas en siete países. Su tienda on line opera mundialmente. La compañía cuenta con una base de datos de más de 800.000 usuarios fidelizados, mueve cerca de 4,5 millones de prendas al año y su canal on line representa un 23% de las ventas. Además, Scalpers creó en 2023 Invited Brands, una e-boutique con una cuidada selección de marcas nacionales e internacionales que comparten su mismo ADN y estilo de vida.