La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) acerca el emprendimiento y la trayectoria de empresas familiares a jóvenes estudiantes a través de la iniciativa con centros educativos ‘Empresa Familiar en las Aulas’, que desarrolla en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa para la Innovación Educativa ‘Innicia Cultura Emprendedora’.

En la provincia de Granada, los estudiantes han conocido la trayectoria, valores y buenas prácticas de dos compañías referentes como Atarfil y Cárnicas Zurita, empresas familiares con amplia trayectoria y reconocimiento.

El IES Montevives de Las Gabias en Granada recibió la visita de Emilio y Elvira Carreras de la empresa Atarfil, fabricante multinacional de geomembranas de altas prestaciones, un producto destinado a la contención segura para almacenamiento de residuos, barrera permanente de máxima estanqueidad destinada a proteger el medioambiente a largo plazo.

Los alumnos también visitaron sus instalaciones, donde pudieron comprobar in situ el trabajo que se realiza en esta empresa que, aunque familiar, cuenta con una expansión internacional.

Atarfil tiene como valores fundamentales en su empresa la innovación, la transparencia, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La empresa cuenta una auténtica tecnología propia de fabricación de sus productos, lo que la ha llevado a ser líderes en la fabricación de geomembranas por calandrado. Todo ello con la misión de encontrar soluciones para sus clientes bajo las premisas de la profesionalidad, la eficacia y la solidez.

La empresa tiene clientes que confían en sus diversos productos en más de 40 países y recientemente han inaugurado una sede en Estados Unidos. Todo un ejemplo para los jóvenes alumnos que han podido comprobar cómo desde Granada se puede apostar por la tecnología punta y la internacionalización desde un enfoque sostenible.

Cárnicas Zurita lleva desde 1970 llenando las mesas de los granadinos de carnes y embutidos de calidad. Así lo comprobaron los alumnos del IES Miguel de Cervantes, que visitaron en Albolote las instalaciones de la empresa para conocer el proceso de elaboración de sus jamones y embutidos granadinos.

Antonio Orantes-Zurita y su esposa Ángeles consiguieron a base de esfuerzo y trabajo convertir una pequeña tienda en el centro de Granada en una empresa que cuenta con diversas tiendas y fábricas diseñadas para sus líneas de cárnicos, platos preparados con base de pan y hostelería.

La empresa se enorgullece de trabajar sin intermediarios, comprando directamente a los ganaderos. Con ello consiguen una máxima calidad del producto, precios competitivos y la generación de sinergias con sus proveedores.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son valores fundamentales para esta empresa familiar que tiene como visión consolidar el proyecto iniciado hace más de 50 años en el sector cárnico y continuar creciendo tanto en el mercado nacional como en el internacional, fabricando de embutidos y jamones excelentes.

Empleabilidad y cultura emprendedora en las aulas
La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar busca con esta II Edición de la iniciativa ‘Empresa Familiar en las Aulas’ contribuir a la adquisición y desarrollo de competencias básicas para la empleabilidad y la cultura emprendedora.

Los responsables de las distintas empresas colaboradoras trasladan en primera persona su experiencia y muestran a los estudiantes la importancia y valores de la empresa familiar en Andalucía, donde cerca del 92% de las empresas son familiares, representando el 78% del PIB regional y el 83% del empleo del sector privado.

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) es una institución independiente y sin ánimo de lucro, constituida en 2001 por iniciativa de un grupo de empresarios para representar a la empresa familiar de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Su actividad se centra en la defensa de los intereses generales de las empresas familiares de Andalucía, Ceuta y Melilla, actuar como interlocutor en el diálogo institucional con las entidades públicas y privadas relevantes, así como prestar servicios del máximo valor añadido a sus empresas asociadas.