Julio Abdala, co-fundador de Kulture.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– El proyecto surge a principios de 2020 y nace con el objetivo de posicionar la cultura organizacional en el centro de la gestión del talento. Los fundadores, Julio Abdala y Tomás Floría, habían experimentado en sus anteriores trabajos las dificultades derivadas de no tener en cuenta el encaje cultural a la hora de contratar trabajadores o de analizar equipos de trabajo. A partir de ese problema, buscaron la manera de crear una herramienta que permitiese hacerlo sobre una base tecnológica fuerte, de modo que se redujesen al máximo la intuición y los sesgos. Y con esa herramienta como eje central, se fueron desarrollando diferentes soluciones para intentar abarcar todas las fases del ciclo del talento: reclutamiento, desarrollo, fidelización y desvinculación.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Sí, a finales del año pasado decidimos inscribirnos en el Programa Minerva, que cuenta con el apoyo de Vodafone y de la Junta de Andalucía. Nos presentamos unos 200 proyectos a la convocatoria y fuimos superando procesos de selección hasta llegar a la actual fase de aceleración.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Porque desde el principio nos pareció un programa muy completo y potente, que se centraba sobre todo en hacer crecer los proyectos a través de la formación y la mentorización. Además, el hecho de estar considerada una de las 5 mejores aceleradoras de España y la mejor de Andalucía era una garantía de solvencia y buen hacer para nosotros. A través del programa hemos profundizado en la metodología Lean Startup con aplicación directa en nuestro proyecto y estamos adquiriendo nuevos conocimientos a nivel de gestión comercial, marketing, comunicación, e incluso sobre aspectos legales o jurídicos de la sociedad. También recibimos ciertas ayudas económicas para el desarrollo del negocio y, sobre todo, el apoyo de un tutor y de un mentor externo que a su vez es un emprendedor de éxito, con los que vamos definiendo el roadmap del proyecto.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Sin duda, el nivel tanto de los miembros del equipo de Minerva como de los colaboradores y mentores externos. Tienen muy bien estructurado todo el programa y su grado de implicación con los proyectos es total, además sin pedir nada a cambio más que esfuerzo y trabajo duro. Realmente para nosotros ha supuesto un antes y un después en nuestra trayectoria.

Actividad de la empresa

Su actividad principal es el desarrollo de herramientas SaaS para la gestión del talento en pequeñas y medianas empresas. A través de sus algoritmos de compatibilidad cultural y felicidad en el trabajo, ayudan a sus clientes a reducir los errores de contratación, a incrementar la fidelización del talento y a mejorar la productividad de sus equipos. Con sus herramientas, las empresas pueden ver cómo de compatible va a ser una persona con su futuro equipo antes de contratarla o analizar la composición de cualquier equipo para identificar posibles problemas que afecten a su rendimiento colectivo. Aunque la empresa está ubicada en Almería, operan en todo el territorio nacional.