La creciente interoperabilidad entre el vehículo eléctrico, las estaciones de carga, los sistemas de gestión de energía y los operadores de red supone un riesgo cada vez mayor a la hora de sufrir ciberataques. Ante ello, la ciberseguridad se perfila como un requisito fundamental que, cada vez más, ha de formar parte, ya desde su fase de diseño, de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo.

Para garantizar que la ciberseguridad es incorporada en todas las fases de vida del producto, nació en agosto del pasado año la norma ISO/SAE 21434. Un importante hito para la industria del automóvil y cuya certificación ya ha conseguido Juice Technology, uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y que recientemente aterrizó en Málaga para dirigir sus operaciones en España y Portugal.

A este respecto, Christoph Erni, fundador y CEO de Juice Technology, señala que «una vez más, vamos un paso por delante de nuestros competidores y seguimos centrándonos en la ciberseguridad. Aunque este estándar todavía no es obligatorio para proveedores de fabricantes de automóviles, como es nuestro caso, antes o después acabará siendo imprescindible en todo el sector».

«Security by design» 
Juice Technology concibe la ciberseguridad como un elemento indisoluble al proceso de diseño de sus estaciones de carga. Bajo el concepto «security by design» la multinacional suiza garantiza el cumplimiento de los estándares de ciberseguridad desde los primeros componentes hasta el producto terminado. Esto lo consigue con sus propios conjuntos de chips, comunicación encriptada estándar y pruebas continuas, especialmente realizadas por ingenieros de software independientes.

Este enfoque «Security by Design» comienza con la adquisición de los componentes de hardware, continúa con el diseño del software y abarca todos los procesos de comunicación. Los estándares de codificación homologados, las herramientas de análisis de código y las revisiones de código contribuyen a reducir los riesgos. Además, las prácticas probadas ofrecen una garantía de calidad más efectiva.

ISO/SAE 21434 en la práctica 
Allá donde hay una conexión, existe riesgo de que exista un fallo de seguridad. Como en la fase de desarrollo ya surgen muchos puntos débiles en relación con el software, la seguridad del software debe ser un componente integral del proceso de diseño. Como las normas que existían hasta ahora no eran suficiente para cubrir estos riesgos de seguridad, se creó una nueva norma de seguridad para software de automóviles.

ISO/SAE 21434 cubre cada fase del ciclo de vida de un vehículo. Asimismo, exige que se apliquen los métodos de la ciberseguridad en todos los sistemas eléctricos, componentes, software y en todas las conexiones externas. Además, la directiva cubre la gestión de la ciberseguridad en toda la cadena de suministro.

De forma adicional, también prescribe que las empresas certificadas deben fomentar una cultura que haga de la ciberseguridad una de sus preocupaciones principales y que la tenga presente desde el inicio de cada proyecto.

Juice Technology
Juice Technology AG, con sede en Bachenbülach (cerca del aeropuerto de Zúrich, Suiza), es un fabricante mundial de soluciones de carga para vehículos eléctricos. La amplia cartera de productos de estaciones de carga de CA y CC de la empresa, que abarca desde dispositivos móviles ligeros hasta grandes cargadores rápidos, la convierte en uno de los pocos proveedores de gama completa del sector. Desde 2014 Juice domina el mercado mundial de estaciones de carga móvil de 22 kW.

La diferencia fundamental con respecto a otras soluciones disponibles en el mercado es la orientación coherente del software. Todos los dispositivos marcados con «j+» se basan en el mismo procesador y firmware, por lo que son compatibles entre sí. Al utilizar una única arquitectura de software de extremo a extremo, Juice ahorra mucho tiempo, esfuerzo y costes. De este modo, soluciones como la gestión omnidireccional de la carga, el pago con tarjeta de crédito o el backend de interfaz abierta están disponibles para toda la gama de productos.

El Grupo Juice está presente en todo el mundo con sedes propias, filiales y empresas asociadas. Forman parte del grupo de empresas Juice Power AG, Juice Services AG, Juice Telemetrics AG, la Juice Europe GmbH alemana con sucursal en Múnich, Juice UK and Ireland Ltd en Londres, Juice Nordics AB en Uppsala, Juice Iberia S.L. en Málaga, Juice France SAS en París, Zhejiang Juice Technology Co., Ltd en Hangzhou, China y Juice Americas Inc. en St. Petersburg, FL, USA. También cuenta con una red mundial de distribuidores. Un total de más de 200 personas trabajan actualmente en las áreas de investigación y desarrollo, producción, marketing, administración, compras, ventas y logística.