El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asistido al acto de entrega de los Palustres de Oro que otorga la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén y que este año ha recaído en la Junta de Andalucía, a la vez que ha destacado la actitud de los empresarios de la construcción que han demostrado siempre la mejor voluntad a participar y a sumar.

De este modo, ha recordado que esta disposición ha quedado reflejada en el convenio de revisión de precios donde la aportación de este sector ha servido para hacerla más justa para muchas empresas que lo han pasado muy mal con la subida de los costes y que servirá para que no se pare ninguna obra, no se dañen empresas ni empleos y puedan seguir adelante proyectos que son fundamentales para Andalucía.

Moreno ha asegurado que un reconocimiento así supone un acicate, un activo y un empuje para seguir avanzando en los aciertos, identificar los errores y poder rectificarlos y ha dicho que lo recibe en nombre de todos los que desde la Junta trabajan para avanzar día a día en cercanía, diálogo, apoyo, entendimiento y colaboración con los principales pilares económicos.

Así, ha querido felicitar al resto de todos ellos de los que ha dicho que sirven de ejemplo e inspiración a muchos andaluces que sostienen a diario esta comunidad con su sacrificio, valentía y generosidad.

En este punto, ha puesto en valor la trayectoria y la labor del resto de premiados entre los quese encuentran trabajadores y empresarios que son ejemplo de entrega, valentía y de trayectoria profesional y entre los que están Manuel Moral de la empresa Creahogar, Eva Guerrero de OFITEAT, Lola Valverde de Asfaltos Jaén, Miguel Tello de la empresa familiar Tello Garzón Construcciones, Antonio García Oya de Excavaciones Cambil y Juan Manuel Bueno de Vialterra.

Además, ha resaltado el inmenso potencial con el que cuenta la provincia de Jaén que, según ha añadido, está llamada a ser uno de los motores económicos de Andalucía, al mismo tiempo que ha incidido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con esta tierra y es por ello que ha avanzado que próximamente se celebrará en esta ciudad una de las reuniones del Consejo de Gobierno.

El presidente andaluz ha aseverado que sin los constructores no podría haber presente, futuro ni pasado porque este sector proporciona el sustento físico de toda sociedad y ha señalado lo importante que es comprender la función social que estos hacen, facilitar e impulsar su tarea y ser parte activa en el proceso de construcción de la Andalucía que queremos.

En otro orden de cosas, ha manifestado que la iniciativa pública es fundamental como se está viendo en las infraestructuras que son un objetivo básico para la vertebración real de Jaén con proyectos como el tranvía o la Ciudad Sanitaria de Jaén, así como las infraestructuras hídricas que son una de las grandes prioridades para este Ejecutivo.

Para terminar, ha apuntado que, aunque vivimos tiempos complejos hay razones para la confianza y es que Jaén ha registrado la mayor bajada del paro a nivel nacional en diciembre en términos relativos y las exportaciones han alcanzado su récord histórico, sumando de enero a octubre 56 millones de euros más que en todo el año anterior.

“Frente a las vicisitudes, está el firme compromiso de este Gobierno con Jaén reforzando los servicios públicos y sacando adelante proyectos que son estratégicos”, ha concluido.

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; por el alcalde de Jaén, Julio Millán; por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, Francisco Chamorro.