La tecnológica andaluza Innovasur ha sido la empresa elegida para realizar los trabajos de diseño e implementación de un marketplace con productos de kilómetro cero en la comarca jiennense de El Condado, que incluye a los municipios de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar y Navas de San Juan. Este proyecto ha sido financiado a través de los Fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en apoyo de la actividad comercial en zonas rurales puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en las oficinas de Úbeda de la consultora de fondos europeos Grupo Consule, a la que junto a la directora técnica de la consultora Maria José Garzón, han acudido el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, el alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, el alcalde de Castellar, José Mena, el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, el alcalde de Santisteban del Puerto, Javier López, la alcaldesa de Sorihuela de Guadalimar, Ana Belén Rescalvo, y el alcalde de Vilches, Adrian Sánchez Ruiz.

Se trata de una plataforma digital e interactiva llamada Mercondal donde los usuarios podrán realizar sus compras de forma sencilla a través de la web y teniendo a su disposición una amplia oferta de productos locales. Una vez realizada la compra, el sistema se encargará de ejecutar los pedidos para que, después, cada comercio prepare su pedido y deposite el paquete en la taquilla inteligente más cercana elegida por el cliente.

Estas taquillas inteligentes, también conocidas como lockers, funcionan como servicios de paquetería de autoservicio que permiten enviar y recoger paquetes durante las 24 horas del día, ya que cuentan con un lector para que los usuarios puedan escanear el código QR recibido después de realizar su compra y recoger así su pedido. Además, cuenta con tres columnas, dos destinada a productos refrigerados, para garantizar su conservación, y otra para productos secos.

Cada municipio contará con una taquilla de estas características, un punto de acceso WiFi para facilitar la navegación a los usuarios y la gestión de la plataforma a los comercios, un tótem de interior autónomo, un tótem de exterior autónomo y un tercer tótem de interior con atril. Estos últimos servirán para mostrar promociones e información de utilidad y para realizar pedidos in situ desde las diferentes localizaciones.

El CEO de Innovasur, Juan José Prieto, ha explicado las ventajas que presenta la puesta en marcha de un proyecto como este: “Unificar en una única plataforma los servicios y los productos tan especiales que se comercializan esta zona y acercarlos a los diferentes consumidores es una manera original y efectiva de dinamizar la economía de la zona y de ofrecer una visibilidad que hasta ahora no tenían a los comercios locales de la comarca de El Condado”.

Con este sistema se brindará mayor visibilidad a los comercios locales de El Condado, facilitando la gestión de su negocio y ofreciendo flexibilidad a sus clientes, que podrán realizar los pedidos desde cualquier dispositivo, comprar y recoger sus paquetes a diferentes horas y, además, de una forma fácil e intuitiva. El objetivo no es otro que impulsar el crecimiento económico de la comarca y crear una gran red comercial que potencie la accesibilidad y la oferta a los productos y servicios únicos.