INNOVASUR, tecnológica española especializada en inteligencia artificial, gestión del dato y ciberseguridad, continúa reforzando su posición como uno de los referentes en ciberseguridad aplicada a territorios, dentro y fuera de Andalucía.
La firma presta actualmente servicios de ciberseguridad a algunos de los principales ayuntamientos de la comunidad, entre ellos los de Granada, Córdoba, y Jaén, además de las diputaciones de Málaga, Jaén, Huelva y Almería.
Pero, además, esta línea de negocio está en plena expansión nacional, lo que le ha llevado también a ganar contratos en otros puntos de la geografía nacional, como Menorca y Murcia.
Dentro de su plan estratégico, INNOVASUR tiene como objetivo seguir creciendo en la protección de territorios, con especial foco en administraciones públicas, infraestructuras críticas y servicios esenciales para la ciudadanía. Así, impulsará su actividad mediante un modelo basado en la coordinación estratégica sectorial, el conocimiento especializado y la colaboración con los principales partners tecnológicos del mercado.
Protección 360 para servicios públicos
La transformación digital de los servicios municipales y supramunicipales ha situado la ciberseguridad como un elemento estratégico dentro de la gestión pública. Las entidades son cada vez más conscientes de que la protección tecnológica no puede entenderse únicamente como una capa defensiva añadida, sino como una parte esencial del diseño y evolución de cualquier solución digital.
En este sentido, la ciberseguridad ha pasado de centrarse exclusivamente en la protección de activos e infraestructuras a integrarse en todas las fases de los proyectos tecnológicos, incorporando capacidades de estrategia, prevención, detección y respuesta desde su concepción.
“Los servicios que los ciudadanos utilizan cada día dependen cada vez más de plataformas digitales. Garantizar su disponibilidad, proteger los datos y anticiparse a posibles amenazas es ya una cuestión clave para cualquier administración pública, y más en la era de la inteligencia artificial”, destaca Daniel González López, director de Ciberseguridad en INNOVASUR.
Entre los principales riesgos a los que se enfrentan actualmente las administraciones locales destacan los ataques dirigidos a la disponibilidad de servicios públicos, el impacto reputacional provocado por interrupciones en la atención ciudadana, la exfiltración de datos personales y las amenazas cada vez más sofisticadas sobre la cadena de suministro tecnológica y los canales digitales de comunicación con los ciudadanos.
En esta línea, el directivo, añade que también “es necesario que existan iniciativas estratégicas de ciberseguridad para ayudar al tejido empresarial de los territorios, principalmente compuesto por medianas y pequeñas empresas sin conocimiento suficiente o recursos para protegerse, como la que ha tenido la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que como proveedor tecnológico estamos liderando”.
INNOVASUR cuenta con una gran especialización en ciberseguridad, con capacidades alineadas con el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en nivel ‘Alto’ y un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) adecuado a la guía 896 del CCN-STIC para la prestación de servicios de seguridad gestionada.
Su modelo permite a las administraciones y a las empresas disponer de mayor visibilidad sobre sus riesgos tecnológicos, información accionable para la toma de decisiones y capacidades avanzadas para anticiparse a amenazas, mitigar ataques y responder ante posibles incidentes.
La experiencia acumulada, tanto en el sector público como en el privado, genera además un entorno de inteligencia colectiva. “La ciberseguridad requiere aprendizaje constante. Cada amenaza detectada, cada incidente gestionado y cada mejora aplicada nos permite reforzar la protección del conjunto de organizaciones a las que damos servicio”, concluye González López.










