Iberdrola ha lanzado el proyecto ‘Construyendo Juntos, iniciativa de carácter multidisciplinar por la que los profesionales de los servicios jurídicos y fiscales de la compañía, en colaboración con los abogados de 14 despachos, prestarán servicios formativos y de asesoramiento jurídico y fiscal de la mayor calidad a entidades sin ánimo de lucro. Esta iniciativa permitirá a las entidades beneficiarias cubrir sus necesidades formativas presentes y futuras sobre materias jurídicas y fiscales. Para ello, los profesionales de Iberdrola y los abogados colaboradores aportarán sus conocimientos y su trabajo de forma voluntaria en una labor de marcado carácter social.

El proyecto se desarrollará a través de tres tipos de actividades: jornadas formativas presenciales, producción y publicación de materiales (guías de legislación o normativa sobre materias jurídicas) y talleres temáticos de carácter práctico. Esta iniciativa, incluida en el Programa Pro Bono jurídico y fiscal de Iberdrola y liderado por su Secretaría General y del Consejo, es el primer acuerdo global alcanzado con este fin entre una asesoría jurídica interna y un grupo de despachos de abogados líderes en el sector en España y a nivel mundial.

La alianza se ha materializado en un acto en presencia del Secretario General y del Consejo de Iberdrola y los socios directores de Allen & Overy, Baker McKenzie, Broseta, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Garrigues, Hogan Lovells, Linklaters, Ontier, Pérez – Llorca, Uría Menéndez, Watson Farley & Williams y White &Case.

Tras la firma del acuerdo, se han celebrado tres mesas redondas: “El Impacto del Pro Bono Jurídico en la accesibilidad a la justicia’, “Pro Bono Jurídico como práctica responsable y sostenible” y “El Pro Bono por países: casos de éxito”, en las que han intervenido destacados expertos y representantes del ámbito Pro Bono (Fundación Pro Bono España, UNICEF España, Asociación Candelita, socios responsables del área Pro Bono de los despachos Uría Menéndez, Garrigues, Pérez-Llorca, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Baker McKenzie, Clifford Chance, Allen & Overy, Watson Farley & Willians y los miembros del Equipo global Pro Bono Jurídico y Fiscal de Iberdrola).

Este acuerdo global representa una manifestación más de la sensibilidad social de los despachos firmantes y de Iberdrola, de acuerdo con su compromiso con el dividendo social, recogido en sus Estatutos, con los criterios «ESG” (medioambientales, sociales y de gobernanza) y con los más altos estándares éticos. En concreto, el proyecto “Construyendo Juntos” les permite compartir el talento de sus equipos para participar del desarrollo social y generar un impacto positivo en las comunidades en las que desarrollan su actividad.