
La delegación de Manos Unidas en Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva han firmado un preacuerdo institucional para poner en marcha el I Foro Andaluz de Empresas Socialmente Comprometidas, que situará a Huelva como epicentro del diálogo entre el tejido empresarial, el tercer sector y las administraciones en torno a la sostenibilidad y los ODS, con celebración en el primer cuatrimestre de 2026.
“Este foro es una invitación a competir mejor: con propósito, con alianzas y con impacto medible en las personas, sobre todo aquellas con mayor vulnerabilidad”, subraya Rosario Montero, presidenta de la Delegación de Manos Unidas en Huelva, que incide en que “la empresa andaluza está preparada para liderar esta iniciativa”.
Desde la Fundación Caja Rural del Sur, su presidente José Luis García-Palacios destaca que “queremos que Huelva sea referente en innovación social empresarial”. “La empresa es por sí misma, un ente que tiene que estar socialmente comprometido, ya que su objetivo principal es crear riqueza y empleo y eso es un beneficio para la sociedad”.
Para Daniel Caldentey, secretario general de la FOE, “es un orgullo participar en cita, que permite sacar a la luz esa responsabilidad social que tantas empresas tienen. De eso se trata, y la FOE como representante empresarial va a estar ahí en este proyecto que nos ilusiona mucho y que ensalza a las compañías que integran la sostenibilidad en sus estrategias”.
En la misma línea, Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, remarca el papel tractor de la iniciativa: “facilitaremos conexiones y oportunidades porque el mensaje es claro: hacerlo bien redunda en el beneficio general y nos permite ser más fuertes y competitivos, desde el punto de vista empresarial y social”.
Luis Bermúdez, responsable de Empresas de Manos Unidas Huelva, explica que esta iniciativa “está pensada para acelerar el progreso humano y el bienestar colectivo: conectar a las empresas con el conocimiento social para avanzar en una sociedad más justa, comprometida y con una mayor conciencia solidaria desde una alianza fuerte en la que la empresa ejerza un papel inspirador y aglutinador de voluntades”.
El Foro nace con cinco objetivos: fomentar el diálogo intersectorial; visibilizar buenas prácticas en sostenibilidad y desarrollo social; promover alianzas empresa–tercer sector; impulsar la cultura de la corresponsabilidad en el tejido económico andaluz; y canalizar apoyos a proyectos de desarrollo y acción humanitaria de Manos Unidas.
Para las empresas participantes, la iniciativa supone nuevas oportunidades de negocio responsable, refuerzo de marca empleadora y reputación, acceso a una red de alianzas solventes y contenidos prácticos sobre medición de impacto y cooperación.
El preacuerdo establece que Manos Unidas, a través de su departamento de Empresas, asumirá la coordinación general y contenidos; la Fundación Caja Rural del Sur actuará como coorganizadora y cofinanciadora; mientras que FOE y Cámara de Comercio liderarán la movilización empresarial, el diseño de mesas sectoriales y el apoyo logístico. Asimismo, se creará una Comisión Organizadora con representantes de las cuatro entidades para ultimar el convenio definitivo, cerrar el programa y abrir inscripciones.
Llamamiento a la participación
Las empresas interesadas en liderar la economía del valor compartido en Andalucía están invitadas a sumarse a esta cita y explorar colaboraciones con impacto económico y social. “Crecer con propósito es, hoy, la mejor inversión”, concluyen las entidades firmantes.
El I Foro Andaluz de Empresas Socialmente Comprometidas toma el testigo de la experiencia auspiciada por Manos Unidas de la Comunidad Valenciana, que celebró en mayo su segunda edición y que ahora llega a Andalucía para generar conversación, conciencia solidaria en las empresas y las personas con interés en el tercer sector y visibilizar la labor que Manos Unidas desarrolla día a día desde hace décadas.










