La compañía andaluza Chavsa, uno de los grupos líderes de España en aportar soluciones integrales en el sector de la construcción, cerrará el ejercicio actual, en el que cumple sus 40 años de vida, con una plantilla de más de 60 profesionales y una facturación de alrededor de 25 millones de euros, cifras récord para la empresa y que suponen un incremento superior al 10% con respecto a 2022.

Fundada en 1983 y con sedes en Sevilla y Madrid, la firma opera en todo el territorio nacional con una cartera de servicios diversificada que abarca desde los proyectos llave en mano de oficinas, hasta la construcción y equipamiento de espacios corporativos, sociosanitarios, comerciales, educacionales y hoteleros. En las últimas cuatro décadas, ha llevado a cabo más de 2.000 proyectos para 5.000 clientes, sumando tres millones de metros cuadrados construidos.

Una de las claves de este crecimiento es la apuesta por las nuevas tecnologías. “Herramientas como la inteligencia artificial, el reconocimiento de imágenes, el tratamiento de datos, la realidad virtual, la construcción circular o sistemas de gestión como el Lean Construcción o los contratos colaborativos, se están incorporando al sector a gran velocidad y serán imprescindibles para dar el servicio que nuestros clientes solicitan”, explica Simón Chávarri, director general del grupo.

Dentro del sector sociosanitario, entre sus clientes figuran las principales compañías no sólo de España sino de Europa, como Quirónsalud, Viamed, Clínica Cemtro, GenesisCare, Caser Residencial y Axa; mientras que en el ámbito educativo trabaja para grupos como Universidad Loyola, CEU San Pablo, Universidad Pontificia de Comillas, Fundación San Telmo o Attendis. En su portfolio figuran, además, trabajos realizados para entidades y empresas como el Real Madrid, Iberia, ONCE, Meliá, Accor, Vincci, Real Betis Balompié, Airbus, Mutua Madrileña, Renault y Realia.

Sólo en 2023, Grupo Chavsa ha terminado diversas iniciativas innovadoras como los proyectos ejecutados en las factorías de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz), Sevilla y Getafe; en el centro hospitalario Viamed Santa Elena en Madrid; en una nueva instalación de Hospitales Parque en Talavera de la Reina (Toledo); y en residencias de mayores de Caser en Valladolid y Madrid.

También ha llevado a cabo en Sevilla este año el diseño interior y el equipamiento del edificio de oficinas de la Ciudad Deportiva del Real Betis Balompié y el desarrollo de espacios corporativos para las firmas Bester Energy y Shell, ambas en Torre Sevilla. Asimismo, ha ejecutado la reforma del Centro Educativo de la ONCE, en su sede de la capital hispalense, y el equipamiento del nuevo edificio de la Universidad Loyola Andalucía en la localidad de Dos Hermanas.

Celebración de aniversario

Para celebrar el 40º aniversario, Grupo Chavsa organizó en la capital hispalense un evento con un centenar de asistentes, en el que su director general, Simón Chávarri, hizo un recorrido desde los orígenes de la firma en Sevilla hasta los retos y oportunidades que depara el futuro.

Durante su discurso, tuvo un especial recuerdo para sus padres, María de los Ángeles y Simón, “quienes crearon en 1983 una modesta empresa de distribución de mobiliario de oficinas”, que con el tiempo se ha convertido en un referente nacional.

Igualmente, agradeció el apoyo durante estas cuatro décadas de “todos los empleados que han pasado por la compañía, así como de nuestras familias, clientes, proveedores y colaboradores que han participado y ayudado en nuestro viaje”.

“Han sido cuarenta años apasionantes, en los que hemos afrontado diferentes y profundas crisis, como la de 2008 o el Covid, pero siempre hemos logrado superarlas gracias al espíritu que nos infundieron mis padres: esfuerzo, honestidad, ética, confianza y el máximo respeto por nuestros trabajadores, clientes y proveedores”, señaló Chávarri.

También destacó la apuesta que la empresa viene haciendo por la innovación, “que siempre ha sido una seña de identidad de Grupo Chavsa, para seguir siendo un referente en las próximas décadas. La transformación digital, el compromiso social y la sostenibilidad están presentes en nuestro día a día, influyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, desde cómo nos desplazamos y trabajamos hasta cómo usamos nuestro tiempo libre”.

Por último, Simón Chávarri mostró su optimismo de cara al futuro al subrayar que “la progresiva incorporación de la tercera generación familiar, el hecho de contar con un grupo de dirección joven, diverso y comprometido, el know how acumulado y la solidez financiera que nos ha producido el éxito de estas cuatro décadas, garantizan la continuidad del proyecto”.