
En una apuesta decidida por el futuro de la defensa europea, GDELS – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha sellado una alianza estratégica con Novaindef, empresa española líder en fabricación aditiva, para lanzar un ambicioso proyecto que transformará radicalmente el mantenimiento y la disponibilidad operativa de los sistemas terrestres.
Este acuerdo marca un hito sin precedentes en la industria de defensa: la creación de un Centro de Excelencia en fabricación avanzada en las instalaciones de GDELS-SBS en Alcalá de Guadaíra. Este centro, que estará plenamente operativo en el primer semestre de 2026, será el único en su clase en Europa, combinando tecnologías de impresión metálica en entornos desplegados con capacidades de digitalización industrial de última generación.
La alianza introduce una tecnología disruptiva que ningún otro fabricante de equipos originales (OEM) ha integrado hasta ahora en sus procesos operativos. Gracias a esta inversión estratégica, GDELS-SBS y Novaindef ofrecerán una solución integral única en el mercado, capaz de resolver obsolescencias críticas, reducir drásticamente los tiempos de parada y mejorar hasta en un 50 % la capacidad de respuesta operativa.
Este proyecto se alinea con la Estrategia Europea de Defensa, reforzando la autonomía operativa y la resiliencia industrial en escenarios complejos. Además, impulsa un ecosistema de colaboración tecnológica que integra a pymes innovadoras, consolidando el liderazgo de España en sectores estratégicos.
Durante la presentación, Plácido Puentedura, director de Soluciones y Servicios de Apoyo al Ciclo de Vida (LSS) de GDELS-SBS, destacó que “este acuerdo representa una revolución industrial en defensa. Apostamos por el talento nacional y por una tecnología que redefine los estándares de fabricación avanzada en Europa.”
Por su parte, Virgilio García, CEO de Novaindef, explicó que “es un orgullo liderar desde España una iniciativa que sitúa a nuestras capacidades tecnológicas en el centro de la transformación digital de la defensa”.
El proyecto contempla la creación de un repositorio digital certificado, con los más altos estándares de ciberseguridad, que permitirá la fabricación y certificación de componentes en tiempo récord. Novaindef, con presencia estratégica junto a las principales ramas de las Fuerzas Armadas españolas y su centro nacional CEDAEC en Linares, se consolida como referente nacional en fabricación aditiva certificada para defensa.
Con esta alianza, GDELS-SBS reafirma su papel como tractor industrial y puente tecnológico internacional, poniendo al servicio de sus socios su conocimiento único como OEM, sus instalaciones punteras y su equipo humano altamente especializado.










