Logotipo 20 aniversario de la fundación.

Disfrutar aportando a la sociedad. Este debería ser el lema de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya que honra la memoria del fundador del Grupo MP, Valentín de Madariaga y Oya, y asume el compromiso de difundir su legado teórico (el IMI) y desarrollar actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), singularmente en los campos de la cultura, la empresa y la sostenibilidad ambiental, temas que apasionaron a Valentín.

Doctor ingeniero industrial, Valentín consiguió compaginar a la perfección sus tres grandes pasiones: La empresa –fue, ante todo, un hombre de empresa, con más de 40 años de trayectoria profesional–; la familia, a la que nos trasmitió grandes valores propios de la familia empresaria; y la caza (realizó más de 200 safaris; ganó del premio Weatherby en 1977 –equivalente al Nobel de la caza y reunió la mayor colección de caza mayor del mundo con más de 350 especies).

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya la crean sus hijos en abril de 2003, unos meses después del fallecimiento de Valentín. La sede actual de la fundación se encuentra ubicada en el antiguo pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929 que, posteriormente, fue consulado de este país. En 2006, el Ayuntamiento de Sevilla concedió la concesión del edificio como sede de la fundación durante 75 años, convirtiéndose en los gestores del pabellón. Además, ceden los espacios de la sede para la celebración de diferentes actividades institucionales, con el objetivo de que la fundación sea centro de diálogo empresarial, cultural y social, llegando a acoger 200 actividades al año y recibiendo más de 20.000 visitas anuales.

Valentín de Madariaga y Oya.

Ángeles Parias Pérez-Centurión es la presidenta de honor de la fundación; Valentín de Madariaga Parias es el presidente; y Ángela de Madariaga Parias, la vicepresidenta. Luís García de Tejada Ricart es el director general de la institución. Precisamente, el patronato de la fundación se dispone a conmemorar este mes de abril los 20 años de historia de la fundación con un programa de actos públicos e internos que tendrán lugar entre Semana Santa y Feria y que culminarán con la celebración de un acto conmemorativo e institucional el 20 de abril.

La Fundación Valentín de Madariaga tiene como objetivo apoyar y contribuir en la orientación educativa y profesional de las personas, haciendo hincapié en la introducción y fomento de la cultura emprendedora, en el conocimiento de la empresa y en el fomento de la empleabilidad.

Los fines esenciales de interés general de la fundación son promover, fomentar, estimular, organizar, coordinar, divulgar y financiar iniciativas y actividades de carácter educacional, empresarial, medioambiental, cultural, social y formativo, por cuantos medios se consideren oportunos. Asimismo, la fundación es un lugar de encuentro para el emprendimiento en tres áreas: Emprendimiento Empresarial; Emprendimiento Social; y Emprendimiento Cultural, siendo la formación transversal a todas ellas.

Emprendimiento Empresarial
• Aula de Emprendimiento: Entre los fines esenciales de la fundación se encuentra “la formación para el empleo y el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito de la sociedad” basada en cuatro pilares de actuación (empresarial, cultural, medioambiental y social).

Escuela de Mentores.

• Escuela de Mentores: La figura del mentor, dentro de la filosofía de la fundación, es pilar fundamental y elemento diferenciador en el proceso de acompañamiento al emprendedor, considerándose como una persona que, a través de sus conocimientos, experiencia y valores, potencia y hace más efectiva la gestión del talento y en el apoyo al emprendedor y sus ideas. Para ello, crean la sede Escuela de Mentores, dirigida a profesionales que sientan la vocación de servicio para ayudar a crecer a otros, aportar lo recibido, trasladar sus experiencias personales y profesionales para intentar que terceros logren alcanzar sus proyectos en el mundo del emprendimiento y por tanto sus metas en la vida.

• Club de Inversores: Una de las etapas más difíciles de todo proyecto es el comienzo. Creer en los proyectos en sus etapas iniciales y acompañarlos en su desarrollo es la labor fundamental de los Business Angels. Desde la fundación, quieren potenciar esta figura tan importante en el ecosistema emprendedor y, por eso, han creado unos cursos de formación en donde aprender a invertir en este tipo de empresas. También han lanzado un Club de Inversores en donde poder canalizar la necesidad de inversión de startups en fase semilla, así como fomentar el conocimiento, el contacto y la inversión colectiva por parte de los Business Angels.

• Escuela de Formación V. Madariaga: Desde la Fundación Valentín de Madariaga apuestan por la formación más innovadora con la que ser competitivos en todos los sentidos. Por ello, cuentan con la Escuela de Formación desde donde ofrecen acciones formativas muy específicas que aporten valor añadido a la empleabilidad y ayuden a una reorientación profesional si es lo que se requiere.

Una de las exposiciones celebradas en la sede de la fundación.

Emprendimiento cultural
• Colección Fundación Valentín de Madariaga y Oya-MP: La Colección MP de Arte Contemporáneo es por muchos motivos singular: Por su origen, al ser una colección privada surgida en un grupo empresarial familiar; por su actualidad, al tratarse de una selección inmersa en la vanguardia de la producción artística del siglo XXI; por su temática, que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente, influida por la personalidad de Valentín de Madariaga y Oya que por su faceta de experto y galardonado cazador fue un gran amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente. Esta protección de nuestro entorno enlaza con gran parte de la actividad empresarial del Grupo MP.

Fiel también al espíritu emprendedor de su fundador, la Corporación MP inicia un camino novedoso y singular tanto empresarial como culturalmente convirtiéndose en la primera empresa radicada en Sevilla, que apuesta por el arte de vanguardia internacional, poniendo a disposición del público una colección en la que se interpreta artísticamente la naturaleza bajo lenguajes y soportes tan diferentes como la escultura, fotografía, dibujo, pintura e imagen y sonido.

• Fondos Fundación Valentín de Madariaga y Oya: La construcción de los Fondos de la Fundación Valentin de Madariaga y Oya es fruto de una prologada relación entre artistas y participantes de distintas exposiciones a lo largo de estos años y por ello, la generosidad de los donantes resulta esencial para el crecimiento de estos fondos. Desde el departamento de Cultura se presta una particular atención a responsables de las exposiciones, coleccionistas, y a artistas y sus familias, con el fin de fomentar y favorecer depósitos o donaciones de obras de arte que permitan completar los fondos de la fundación.

• Exposiciones: Una de las líneas de actuación de la fundación está unida a la concesión en 2006 por parte del Ayuntamiento de su sede. El compromiso fue adaptar el edificio para la creación en su planta baja de un centro de arte contemporáneo. La fundación aceptó el reto y ofrece a la ciudad de Sevilla un espacio expositivo donde poder disfrutar de múltiples exposiciones de arte contemporáneo. La apuesta por el arte contemporáneo ha ido centrándose a lo largo de estos años en cuatro puntos: Arte emergente, arte contemporáneo de reconocido prestigio, fotografía y arquitectura, por su vinculación a MP Ascensores. Hasta la fecha, han acogido 75 exposiciones; 650 artistas nacionales; 150.000 visitantes; y 300 artistas internacionales

• Arte Emergente: La fundación es una caja de resonancia para todo aquel que esté interesado en el mundo del arte, convirtiéndose de esta forma en un punto de encuentro cultural en Sevilla, donde confluyen multitud de personas con un tema común, el arte contemporáneo. Entre las apuestas que la fundación hace dentro del emprendimiento cultural, una de ella es dar visibilidad a las creaciones de jóvenes artistas que emergen en la actualidad. En la actualidad, están trabajando en dos proyectos de arte emergente: Biunic, Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea y el Certamen de Creación de Jóvenes Artistas de la Universidad Loyola Andalucía.

Empendimiento social
• SIES: Centro Especial de Empleo. SIES es una empresa especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad. Presentes en toda Andalucía, y con más de 10 años de experiencia en la formación e inserción de personas. Su misión es proporcionar la integración social, personal y laboral de personas con diversidad funcional y especial dificultad de acceso a un empleo de calidad y estable, generando un impacto positivo en las organizaciones que favorezca la pluralidad, contribuyendo a su actividad de responsabilidad social corporativa y facilitándoles el cumplimento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Con más de 600 empleados en la actualidad, SIES se posiciona entre los CEE de Andalucía con mayor plantilla. Ayudan a más de 70 empresas a cumplir con la Ley General de Personas con Discapacidad. Asimismo, la empresa factura más de 100 millones de euros y el 95% de sus trabajadores tienen discapacidad, principalmente física o sensorial.

Uno de los alumnos del programa Distra, hoy trabajador en la empresa Ontier.

El Centro Especial de Empleo SIES forma e integra trabajadores en sectores tan diversos como logística, distribución y grandes superficies, industria, automoción, restauración y hostelería, centros educativos, centros deportivos y administraciones públicas.

Las empresas que trabajan con personas con discapacidad saben que contar con ellas tiene una serie de beneficios como mejorar el clima laboral, promover el trabajo en equipo, comprometer más a los trabajadores y mejorar la reputación corporativa. Asimismo, contratar a personas con discapacidad tiene muchas ventajas que aportan valor social. Existen para las empresas una serie de ventajas en la contratación de personas con discapacidad que pueden beneficiar a la empresa.

• Distra: El reto que plantea la sociedad en la actualidad es continuar trabajando en la inserción laboral del colectivo discapacitado centrando esfuerzos en las personas con discapacidad intelectual, este es el motivo por el que la fundación crea en 2018 el Proyecto de Inserción Laboral Distra. Según explican, no existe en Sevilla ningún centro de este tipo que se dedique exclusivamente a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Actualmente están ubicados en Los Remedios, pero debido al crecimiento de alumnos que están registrando, en septiembre se trasladan a un centro mayor en El Porvenir. Cristina Pineda Sánchez es responsable de este proyecto que empezó como una formación para el empleo para jóvenes con discapacidad y hoy tiene en activo tres programas:

– Programa de madurez: Naciendo de una demanda real, por falta de servicios tras la formación obligatoria para estos jóvenes, proporcionan una formación integral enfocada en la inserción en la sociedad desde el empleo. Acompañan a sus alumnos a adquirir las responsabilidades que implica ser adulto con el objetivo de alcanzar una mayor madurez personal. La adquisición de herramientas que les ayuden a realizar el paso a la madurez debe ser previa al programa de empleo. Por este motivo, proponen iniciar este programa anteriormente, con una duración de dos años.

Sede de Distra en Los Remedios.

– Programa de formación para el empleo / Disfrutar trabajando. A través del empleo, las personas consiguen la integración más importante en la sociedad y, por ello, trabajan para brindar a sus alumnos tal oportunidad. Estos jóvenes pueden adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su puesto de trabajo en empresas ordinarias. Apuestan por la formación, específica y orientada en la persona, centrada en competencias personales. Y respetamos las diferencias individuales, cada persona es única y creen en sus capacidades potenciándolas al máximo.

– Programa de afianzamiento del empleo: Está dirigido a los alumnos que hayan cursado el programa de Empleo y ya estén integrados laboralmente o en proceso de hacerlo. Aquí ofrecemos un acompañamiento y tutorización constante en el desempeño de su puesto de trabajo tanto a ellos y sus familiares, como a las empresas.

Empresas como MP, Ontier, Montero & Aramburu o el Colegio Highlands Sevilla ya cuentan con trabajadores formados en Distra, pero hacen falta más empresas que se sumen al proyecto, para que los estudiantes puedan realizar sus practicas empresariales y, más tarde, optar a un puesto de trabajo. Asimismo, también hay alumnos de Distra haciendo prácticas en compañías o entidades como McDonald’s, Hotel Murillo, Museo de la Maestranza, Fundación MAS, Colegio Tabladilla, Universidad Pablo de Olavide o la notaría Vicente Serrano.

En palabras de Luis García de Tejada Ricart, director general de la fundación, «la formación no solo es a los alumnos, sino también a las familias, porque muchos familiares realizan una sobreprotección sobre estas personas. Por ejemplo, es obligatorio que vengan solos, tanto al centro de formación como al puesto de trabajo o de prácticas. Es un trabajo con apoyo permanente, con un tutor tanto con la empresa como con nosotros. De manera que los alumnos nunca se desconectan del proyecto. Es empleo con apoyo, porque son personas difíciles de gestionar, como montañas rusas. No puedes confiarte y pensar que el objetivo está conseguido. Hay días que te llaman las empresas y te dicen que el trabajador no quiere trabajar. Muchas veces es un trabajo muy gratificante, pero otras es muy frustrante, puesto que tenemos que rechazar a muchos alumnos que sabemos que no pueden optar a conseguir un empleo».

Programa de Afianzamiento del Empleo de Distra.

Tal y como explica García de Tejada, la Fundación Valentín de Madariaga y Oya obtiene sus recursos a través de sus actividades y del centro especial de empleo, que tiene un apoyo público como CEE, además de las donaciones que reciben por ceder sus espacios para todo tipo de actividades (presentaciones de libros, consejos de aministración, actividades formativas, charlas…) y que se emplean principalmente al mantenimiento del edificio –solo su adaptación en 2003 como sede de la fundación supuso una inversión de 1,5 millones de euros–. Por su parte, Distra cuenta con una aportación económica de la Obra Social de la Fundación CaixaBank.

Valentín de Madariaga y Oya
Valentín de Madariaga y Oya, nació en Vigo en 1930 y murió en Sevilla en 2002. Ingeniero, empresario y cazador. Hijo de Romualdo de Madariaga Céspedes, un arquitecto madrileño afincado en Vigo por su matrimonio con Paz Oya Salgueiro. Al igual que su madre, Valentín nació en Vigo, donde estudió el bachillerato con los padres jesuitas. Posteriormente, se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero industrial y, en 1959, se casó con la sevillana Ángeles Parias Pérez-Centurión, de cuyo matrimonio nacerían cinco hijos.

Iniciado en el mundo laboral como ingeniero de organización en la consultora francesa Bedaux, en 1969, se independizó para crear Control Presupuestario Sociedad Anónima, primera consultora nacional abierta en España. Gracias al sistema de gestión creado por Madariaga, su empresa se expandió hasta convertirse en un clásico referente de la economía española, siendo en la actualidad sus trabajos empresariales y de gestión objeto de estudio en la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla, ciudad en la que tiene su sede la fundación Valentín de Madariaga y Oya. Esta entidad fue creada por sus hijos para dar a conocer estos trabajos y defender en la sociedad los valores de la naturaleza y de la caza ética. Madariaga, dotado de una gran inteligencia y fuerza de voluntad, logró compaginar esta dinámica inquietud empresarial con una intensa vida cinegética.

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya obtiene sus recursos a través de sus actividades y del centro especial de empleo, que tiene un apoyo público como CEE, además de las donaciones que reciben por ceder sus espacios para todo tipo de actividades (presentaciones de libros, consejos de aministración, actividades formativas, charlas…) y que se emplean principalmente al mantenimiento del edificio –solo su adaptación en 2003 como sede de la fundación supuso una inversión de 1,5 millones de euros–. Por su parte, Distra cuenta con una aportación económica de la Obra Social de la Fundación CaixaBank

En efecto, considerado el mejor cazador español de todos los tiempos y uno de los principales del mundo, logró reunir una colección de trofeos internacionales en la que están representadas 354 especies cinegéticas de las 366 conocidas que es posible cazar. En 1977, cuando su colección cinegética la componían 170 especies, le fue concedido el trofeo Weatherby, considerado el premio internacional de caza y conservación más importante del mundo, siendo el primer español en conseguirlo y el tercero de los europeos. En 1984, obtuvo el trofeo Hunting Hall of Fame y, en 1989, el Safari Club Internacional, siendo ya entonces considerado una leyenda viva entre los cazadores. Su amor a la caza le hizo ser un entusiasta defensor de la naturaleza, y, desde sus cargos en las diferentes organizaciones cinegéticas a las que pertenecía (Safari Club Internacional, Junta Nacional de Homologación, Conseille International de la Chasse, jurado del Weatherby), defendió con pasión el ejercicio de la caza ética y la defensa de la fauna autóctona. En 1992, le fue diagnosticado fibrosis pulmonar, enfermedad que fue minando su salud, pero sin menoscabar un ápice una afición, que continuó practicando hasta sus últimos días.

MP
MP es uno de los líderes mundiales en el transporte vertical y horizontal de personas. Son fabricantes de ascensores, escaleras, pasillos móviles y componentes para ascensores, con una gran implantación en todo el mundo. Cuentan con más de 147.000 ascensores instalados; 12.500.000 usuarios/día; diseño y fabricación 100% en UE; y tienen relaciones comerciales con más de 100 países. Cuentan con una plantilla de 1.055 personas de 13 nacionalidades y 12 idiomas. Disponen de dos centros de producción, uno en Zaragoza y otro en Sevilla.