Fundación Telefónica ha celebrado su ‘Día Internacional del Voluntariado Telefónica’, una jornada en la que la entidad busca visibilizar la enorme labor y compromiso de sus Voluntarios Telefónica y el papel clave que ejerce la tecnología como herramienta para impulsar la inclusión social.

En Andalucía hay 1.105 voluntarios en activo, de los cuales más de 200 han participado en diferentes iniciativas solidarias centradas en temas medioambientales y acciones de inclusión social.

Más concretamente en Sevilla, junto a Real Betis Walking Football formado por personas mayores de 50 años y el Real Betis Genuine formado por personas con discapacidad intelectual se han realizado actividades en las que el deporte ha sido el medio para poner en práctica valores de amistad, superación, igualdad, solidaridad, compañerismo y confianza.

Además, junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y Ecoembes se han organizado diferentes equipos en Sevilla, Cádiz y Huelva para contribuir a identificar, recoger y almacenar correctamente basuraleza encontrada en espacios naturales.

En el resto de Andalucía también se han organizado diferentes propuestas deportivas con clubes como Fundación Unicaja o Fundación Cádiz CF para fomentar la inclusión social. Y como ya es tradición, las tiendas Movistar también se han sumado promoviendo, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, una campaña de prevención y sensibilización contra la enfermedad.

Toda la compañía volcada en el día más solidario
La entidad ha llevado a cabo, de manera simultánea en 30 países y de la mano de unas 200 entidades sociales, 390 actividades en las que han participado cerca de 21.000 Voluntarios Telefónica con una huella social de más de 265.000 personas. Algunas de las más destacas han sido los talleres de formación en competencias digitales para mejorar la empleabilidad, las actividades tecno-educativas para niños y jóvenes; la alfabetización digital para personas mayores; o el uso responsable de la tecnología en adolescentes y personas con discapacidad.

Todas estas iniciativas se han centrado en tres objetivos principales: la vulnerabilidad social, con actividades que contribuyen a superar la situación de desigualdad de diferentes colectivos y a la sensibilización sobre esta problemática; la vulnerabilidad digital, a través de iniciativas que permiten reducir la brecha digital y canalizar el conocimiento y experiencia de los Voluntarios Telefónica hacia los beneficiarios; y la innovación social, como palanca para impulsar la transformación digital del Tercer Sector.

Por su parte, en los países de América Latina las actividades se han centrado en la mejora de la educación a través de talleres sobre ciberseguridad a docentes, el fomento de vocaciones STEM en niñas, el desarrollo de competencias digitales en colectivos vulnerables y la realización de actividades medioambientales.