Un año más la asociación de fabricantes y distribuidores de congelado, convoco para su IV Congreso Anual a sus 160 asociados, con el objetivo de analizar la evolución que se ha desarrollado en las empresas de congelados en los últimos años, valorar la situación actual en el canal horeca y retail, conocer las previsiones para la campaña de navidad, y los avances en materia de inteligencia artificial para la localización de los clientes potenciales.

Una inflación de un 4.2 marca como objetivo evitar el estancamiento de la economía, así Delectatech, a través de su CEO Xavier Mallol, como partner de Frozen España presento los datos de este 2023, dónde el total de mercados de congelado sube un 0.2 frente al mercado de retail, creciendo un 2% a la vez que los precios disminuyen, gracias al coste de oportunidad que conlleva el producto congelado, a pesar de la caída del consumo en el pescado congelado.

El valor del congelado aumenta mientras que el precio se mantiene estable y eso es gracias al coste de oportunidad y evolución del sector, al congelar el producto en el momento optimo de temporada, pudiendo estar disponible con todas sus propiedades para campañas como la de navidad, con la mayor seguridad alimentaria que aporta la trazabilidad de la cadena de frio. De todo ello hablaron los representantes del sector a través de Natividad Luqui, directora de calidad y seguridad alimentaria de Gelagri, Marco Cotinho, CEO de Frimarc, y Marcos Najera técnico en seguridad y calidad alimentaria en el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.

El IV Congreso Anual de Frozen, estuvo marcado por la unión de los fabricantes y los distribuidores en la antesala de los que será el mayor mercado gastronómico del productos congelados, el Frozen & Fresh Market, que se realizará el 30 y 31 de enero, punto de partida para formar y mostrar el valor que otorgan los procesos de congelación al producto fresco, sumando de forma natural disponibilidad a los productos de temporada.

En la entrega de premios anual a mejor fabricante y distribuidor participaron diferentes autoridades, como la secretaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera Margarita Cobos, el teniente de alcalde Ignacio Flores o el gerente de Cotursa Antonio Muñoz, junto a la junta directiva de la asociación. Los premiados fueron Congelados Caromar, en la categoría de mejor fabricante, Sanamar Alimentación en la categoría de Mejor Distribuidor, y Francisco Escobar Osuna como premio leyenda, reconocimiento a toda una trayectoria profesional.

La Asociación Frozen España, cuenta con más de 160 empresas que generan 9.500 millones de € de facturación, más de 7.500 puestos de trabajo y mueven 6.000 vehículos frigoríficos, por nuestras carreteras.