Actualidad

EY Abogados inicia la liquidación de Atelco y saca al mercado tres unidades de negocio operativas con contratos en vigor en telecomunicaciones

Tres áreas de actividad con recorrido, especialización y posicionamiento sectorial. Software, tecnología y diseño integran el principal perímetro objeto de transmisión, con capacidades técnicas consolidadas y presencia en proyectos para operadores de referencia.

EY Abogados, en su condición de Administración Concursal de Atelco Field Factory, S.L., ha puesto en marcha el proceso de comercialización y recepción de ofertas para la venta de los activos de la compañía, tras la declaración de concurso voluntario y la apertura de la fase de liquidación acordadas por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla.

El proceso incorpora tres unidades de negocio operativas vinculadas a las áreas de software, tecnología y diseño, que podrán adquirirse de forma conjunta o independiente y que desarrollan actualmente servicios especializados para algunos de los principales operadores del sector de las telecomunicaciones. Estas actividades cuentan con contratos en vigor, algunos de ellos con vigencia prevista hasta 2026 y 2028, según lo previsto en las Reglas Especiales de Liquidación.

En el marco de las actuaciones desarrolladas como Administración Concursal, integrada por el equipo EY Abogados liderado por Guillermo Ramos y Jesus Borjabad, coordinan este proceso orientado a ordenar la liquidación de la compañía, identificar las alternativas de transmisión más adecuadas para los activos concursales y estructurar una operación que permita canalizar al mercado oportunidades de inversión sobre negocios actualmente operativos y con un relevante potencial de desarrollo. La recepción, valoración y eventual adjudicación de las ofertas se regirán por las Reglas Especiales de Liquidación que ordenan el procedimiento.

Estas actuaciones se desarrollan a través de equipos multidisciplinares integrados por especialistas en derecho concursal, mercantil, reestructuraciones y situaciones especiales con la finalidad de la preservación del valor empresarial, la continuidad de actividades viables y la búsqueda de soluciones orientadas a mantener la actividad económica y operativa se han consolidado como elementos centrales de una práctica que desempeña un papel cada vez más relevante dentro de los procesos de insolvencia y reestructuración empresarial.

Tres negocios en funcionamiento en el sector de las telecomunicaciones
Las actuaciones desarrolladas por la Administración Concursal y la concursada ha permitido identificar tres unidades productivas diferenciadas, vinculadas a distintas áreas de especialización y con presencia en proyectos para algunas de las principales telecos del mercado español:

Unidad Productiva de Software, dedicada, entre otros servicios, al desarrollo de software, soluciones GIS, oficinas técnicas y mantenimiento de plataformas tecnológicas. Esta línea de actividad cuenta con un equipo aproximado de 20 profesionales, además de recursos externos especializados, y desarrolla proyectos vinculados a sistemas de red fija y móvil, soporte técnico, mantenimiento evolutivo y licencias de productos tecnológicos.

Unidad Productiva de Tecnología, centrada en servicios de ingeniería, coordinación de trabajos de campo, integración de infraestructuras y actuaciones sobre redes de telecomunicaciones. Esta unidad cuenta con alrededor de 30 profesionales, consultores autónomos especializados y apoyo de empresas instaladoras subcontratadas, con presencia en distintas ubicaciones de España.

Unidad Productiva de Diseño, orientada a servicios de diseño, estudios de viabilidad, gestión de permisos, soporte de oficinas de proyecto y trabajos técnicos vinculados al despliegue y retirada de infraestructuras de telecomunicaciones. Esta unidad cuenta con aproximadamente 38 profesionales, distribuidos principalmente entre Barcelona, Madrid y Sevilla, y mantiene contratos con vigencia prevista hasta 2028.

En conjunto, las tres unidades reúnen equipos especializados, contratos en vigor y conocimiento técnico consolidado, configurando una oportunidad para incorporar capacidades ya implantadas en el mercado y con una sólida trayectoria en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Reglas Especiales de Liquidación
Las Reglas Especiales de Liquidación elaboradas por EY Abogados establecen el marco que regirá la transmisión de los activos y unidades productivas de ATELCO Field Factory, definiendo un procedimiento competitivo, ordenado y transparente para la recepción, análisis y valoración de ofertas.

Diseñadas conforme a los criterios unificados de los Juzgados de lo Mercantil de Andalucía, las reglas regulan las condiciones de acceso a la información por parte de los interesados, los mecanismos de concurrencia aplicables durante el proceso y los criterios que servirán de base para la eventual adjudicación de los activos y negocios integrados en el concurso.

En el caso de las unidades productivas, la valoración de las ofertas irá más allá del componente estrictamente económico y tendrá en consideración aspectos especialmente relevantes para la continuidad de la actividad. Entre ellos destacan la capacidad del adquirente para asumir contratos en vigor, integrar equipos especializados, mantener las capacidades técnicas existentes, garantizar una transición ordenada de los servicios y aportar experiencia acreditada en actividades similares.

La finalidad última del proceso es mantener el empleo y facilitar la transmisión de negocios actualmente operativos, preservando su valor empresarial, su know-how y las relaciones comerciales asociadas. Este tipo de operaciones ha adquirido un protagonismo creciente en los procesos de insolvencia y reestructuración, al permitir articular soluciones orientadas a la preservación de valor y la continuidad de actividades económicas viables, un ámbito en el que la Administracion Concursal desarrolla una práctica consolidada.

El proceso concluirá con la adjudicación de los activos y unidades productivas integrados en el perímetro de la operación, conforme a los criterios de valoración y adjudicación previstos en las Reglas Especiales de Liquidación y en la normativa concursal aplicable.

Los interesados podrán solicitar información adicional sobre las unidades productivas y presentar sus manifestaciones de interés ante la Administración Concursal. El acceso a determinada documentación estará sujeto a la previa firma del correspondiente acuerdo de confidencialidad (NDA):
concursoatelco@es.ey.com

Atelco Field Factory, S.L.
Atelco Field Factory, S.L. es una compañía vinculada a la prestación de servicios tecnológicos, de ingeniería, software, diseño y soporte técnico en el ámbito de las telecomunicaciones. La sociedad fue declarada en concurso voluntario ordinario por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, que acordó asimismo la apertura de la fase de liquidación y el nombramiento de EY Abogados como Administración Concursal.

EY
EY es una de las compañías líderes mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Los análisis y los servicios de calidad que ofrecemos ayudan a crear confianza en los mercados de capitales y las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes destacados que trabajan en equipo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés. Con ello, desempeñamos un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor para nuestros empleados, nuestros clientes y la sociedad.

EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente. Ernst & Young Global Limited es una sociedad británica de responsabilidad limitada por garantía (company limited by guarantee) y no presta servicios a clientes.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Scroll al inicio