El centro tecnológico Eurecat ha participado en Transfiere, en Málaga, donde ha puesto de relieve el potencial de la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento a las empresas y a las entidades del ecosistema de I+D como palanca para la competitividad empresarial.

El director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, ha intervenido en la mesa «De la idea al mercado a través de la valorización del conocimiento: propuestas alternativas que mejoran la eficacia de la transferencia de tecnología e innovación», que ha mostrado propuestas alternativas que mejoran la eficacia de la transferencia de tecnología e innovación de los centros tecnológicos a las empresas.

Según ha expuesto, «la innovación tecnológica impulsa el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios de alto valor añadido que permiten dar respuesta a retos complejos».

En este sentido, Xavier López ha destacado que Eurecat «trabaja muy estrechamente con el tejido empresarial, económico y social para facilitar el acceso a conocimiento y a las infraestructuras tecnológicas, acelerando así el testeo y la aplicación de las tecnologías avanzadas».

En el marco del foro Transfiere, Eurecat ha presentado también, junto con Fedit, las estrategias y herramientas en las que los centros tecnológicos son diferenciales para transferir nuevas tecnologías a las empresas con alto impacto.

Como ejemplo de las innovaciones que lleva a cabo en el campo de la plastrónica y la nueva movilidad, el centro tecnológico ha mostrado una superficie plástica inteligente de sólo 3 milímetros de grosor que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios interaccionar y comunicarse con una máquina, software o sistema intuitivo con iluminación LED incorporada y sensores capacitivos, que se prevé que se pueda integrar en el sistema central de control electrónico de la nueva generación de automóviles.

Eurecat Innova inaugura sede en Málaga TechPark
Con motivo del foro Transfiere, Eurecat y la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) han dado a conocer Eurecat Innova Málaga, la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que han puesto en marcha con el fin de poner a disposición del ecosistema de innovación y empresarial de Málaga y Andalucía sus capacidades en ámbitos industriales, digitales, biotecnológicos y en sostenibilidad, y de la que se ha inaugurado la nueva sede en Málaga TechPark.

Orientada al desarrollo de proyectos colaborativos, a la transferencia tecnológica y a la creación de empresas para impulsar nuevos modelos productivos, Eurecat Innova Málaga incidirá, entre otros objetivos, en el despliegue de estrategias y nuevos modelos de negocio en innovación; en la generación de activos tecnológicos que contribuyan a la resiliencia industrial del tejido socioeconómico a nivel internacional, y a la conceptualización y desarrollo de forma conjunta de proyectos de I+D e innovación que traten soluciones a los principales retos detectados por las empresas, además de acelerar la capacidad para generar ideas y llevarlas a mercado.

Eurecat
Eurecat es uno de los principales centros tecnológicos de Europa. Aglutina la experiencia de más de 750 profesionales que generan un volumen de ingresos que supera los 60 millones de euros anuales y presta servicio a 2.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Participa en más de 200 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 200 patentes y 10 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.