ESIC Sevilla ha celebrado la 41º entrega de los Premios Aster de Andalucía Occidental en el Acuario de Sevilla donde se han reunido profesionales, empresas, y personalidades del ecosistema emprendedor y empresarial de Sevilla.

La ceremonia estuvo conducida por Javier González Flores, periodista, profesor en ESIC y director de Mercados 21. Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla compartió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes por la 41ª edición de estos premios, destacando la labor de las empresas premiadas y el esfuerzo de las mismas por avanzar e innovar.

Presidió el acto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha puesto de relieve que desde su departamento se está impulsando un emprendimiento basado en el conocimiento, que aporte valor y que siga consolidando a Andalucía cono referente innovador y tecnológico. Gómez Villamandos ha elogiado a los premiados, a los que ha puesto como un ejemplo claro de que la innovación es clave para adaptarse y anticiparse a las nuevas necesidades del mercado. Ha agradecido su valiosa contribución a la sociedad y a la economía local y ha destacado su “compromiso con la excelencia para satisfacer a los consumidores, crecer y ser más competitivos».

En la ponencia principal Socorro Fernández Larrea, presidenta de OFG telecomunicaciones y consejera en Red Eléctrica Española «¿De qué hablamos cuando nos referimos a los ESG? Afirmó que la sostenibilidad va de sostenernos a largo plazo y que es una responsabilidad que todos debemos impulsar, que es un pilar clave del crecimiento económico que implica una gestión responsable de los recursos.

En la mesa redonda se abordó cómo los ESG impulsan el crecimiento y la evolución de las empresas con Socorro Fernández, Nicolás Sierra, Socio Responsable de KPMG en Andalucía, Extremadura y Canarias y Patricia Cuevas. Trataron cómo la tecnología está impulsando o promoviendo los ESG en el tejido empresarial en España y cómo hay que redefinir el concepto de sostenibilidad tal y como lo hemos entendido hasta ahora. Se indicó que los informes de información financiera tendrán la misma importancia que los financieros para cumplir con la normativa y los estándares que marcan los inversores y stakeholders. Que la sostenibilidad cada vez estará más ligada a la rentabilidad.

Se entregó el premio Aster a en la categoría de ‘Marketing’ a Icónica Sevilla Fest por conseguir un gran impacto en la ciudad ofreciendo nuevas propuestas de valor para los asistentes. Recogió el premio Javier Esteban Romo, CEO de Green Cow Music y director de Icónica Sevilla Fest y lo entregó Jaime Massó, director de Comunicación de ESIC. Javier comentó que: «Han sido tres ediciones en las que hemos conseguido crear una marca que ya es conocida no solo en la ciudad, sino en todo nuestro país y fuera de él».

En segundo lugar, Scoobic en la categoría ‘Mejor Emprendedor’ es reconocida por obtener avances notables en su compañía dentro del sector industrial en pro de la sostenibilidad respaldado por unos números de crecimiento exponencial. Recogió el premio José María Gómez, CEO de Scoobic Urban Mobility y lo entregó Socorro Fernández Larrea, presidenta de OFG Telecomunicaciones. José María comentó que: “creemos en una Andalucía fuerte, en talento e industria, sin complejos”.

En tercer lugar, a Mutua Universal en la categoría ‘Innovación digital’, se la premia por en el proyecto Lince una solución de uso basada en inteligencia artificial (IA) y machine learning en la gestión de grandes cantidades de información. Recogió el premio Román Perez, director de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal y lo entregó José Carlos Gómez Villamandos, consejero Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. ‘‘El proyecto Lince forma parte de nuestra apuesta por incorporar continuamente la mejor tecnología en la gestión asistencial’’, ha destacado Román Pérez, director de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal.

Por último, Aceitunas Torrent es premiada en la categoría ‘Trayectoria Empresarial’, por haber sido capaz de ir superando la sucesión familiar, por saber proyectar la cadena de valor posicionando un producto local al último eslabón de la cadena, por la innovación en un producto tan tradicional, por su equilibrio económico financiera y su resiliencia siendo una empresa centenaria. Recogió el premio Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent, y lo entregó Patricia Cuevas directora del campus de ESIC Sevilla.

La celebración concluyó con un cóctel networking entre profesionales de las empresas reconocidas, organizadores y asistentes.