Eranovum, grupo español dedicado a acelerar la transición energética, instalará y operará 200 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad de Sevilla tras resultar uno de los principales ganadores en la licitación pública organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y a la que se han presentado 14 compañías del sector. Se prevé que los puntos de recarga estén operativos a mediados de 2023.

El concurso público, abierto por el Ayuntamiento el pasado junio, incluye la instalación y operación de 700 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública de la ciudad durante 10 años, la mayor licitación pública de este tipo en España hasta ahora. Eranovum ha ganado la concesión de 200 puntos de recarga, lo que convertirá a la compañía en uno de los mayores operadores de la ciudad.

“Estamos muy orgullosos de convertirnos en un socio estratégico para el Ayuntamiento de Sevilla en su objetivo de apostar por una ciudad sostenible. Eranovum se encuentra en plena expansión con el objetivo de alcanzar en los próximos cinco años 5.500 puntos de recarga alimentados por energía 100% renovable”, afirma David Vallespín, CEO de Eranovum e-mobility. “Asimismo, valoramos muy positivamente la manera en la que se ha planteado esta licitación, premiando aspectos técnicos y estratégicos que priorizan dar el mejor servicio al ciudadano. El usuario final debería estar siempre en el centro de cualquier acción por promover la infraestructura de recarga. Esperamos que sirva de ejemplo para otras administraciones públicas que sin duda irán lanzando sus propias licitaciones a lo largo de los próximos años”.

La concesión de los emplazamientos, dividida en cuatro lotes, se ha adjudicado conforme a los siguientes criterios: la ubicación y mayor cantidad de puntos de recarga ofertados, la distribución de la potencia instalada por distrito y la huella de los equipos en el suelo público. La nueva red se distribuirá de forma homogénea en cada uno de los distritos con el fin de tener una infraestructura de suministro distribuida por toda la ciudad. Los puntos de recarga a instalar serán ultrarrápidos, rápidos y semirrápidos, con un mínimo de 350kW, 100kW y 44kW, respectivamente. Los cargadores de Eranovum incluirán tanto opciones de alta como de baja potencia para que todo tipo de vehículos electrificados puedan hacer uso de sus instalaciones. Recientemente, Eranovum anunció una inyección de capital por valor de 26,5 millones de euros por parte de Keystone, fondo de inversión internacional especializado en el sector de infraestructura y energía, para crear una de las mayores redes de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

El compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera es un componente fundamental de la estrategia de la compañía. Además de garantizar el origen 100% renovable de la energía, todos los cargadores de vehículos eléctricos instalados por Eranovum son de fabricación nacional, comprometiéndose de esta forma con el empleo y la economía local.

Eranovum
Eranovum es un grupo empresarial español dedicado a acelerar la transición hacia una nueva era energética, donde las energías renovables y la electromovilidad serán esenciales. La actividad de Eranovum se centra en la inversión, desarrollo, construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas e infraestructura de recarga de vehículos eléctricos 100% renovable. Desde su creación en 2019, Eranovum, en alianza con fondos internacionales, ha adquirido, desarrollado y construido proyectos de energía renovable en España y Grecia, cuya inversión superará los 450 millones de euros. La cartera del grupo cuenta con una potencia total de 565 MWp de proyectos de energía solar fotovoltaica, que producirá energía suficiente para alimentar las necesidades eléctricas del equivalente de 350.000 hogares. El grupo tiene el objetivo de incrementar su cartera de proyectos hasta 1.2 GWp para el 2025.

En el área de la movilidad sostenible, la red de puntos de recarga de Eranovum cuenta con 60 puntos, que espera aumentar hasta los 800 puntos en los próximos 18 meses y a 5.500 en los próximos años.