La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE Andalucía) ha celebrado la reunión del jurado de los Premios AJE Andalucía 26, en la que se han seleccionado los proyectos ganadores en las categorías de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora de esta edición.
Como en convocatorias anteriores, los premios AJE Andalucía se han estructurado en dos fases: una provincial de abril a junio, liderada por cada una de las ocho AJEs provinciales, y una regional, que culminará el próximo 2 de julio con la gala de entrega de galardones en Córdoba. En ese momento se anunciarán los ganadores entre los dieciséis finalistas -los premiados en cada categoría en sus respectivas provincias-, que se encuentran representados por Karma (Almería), Surcontrol (Cádiz), Grupo Samcor (Córdoba), My Top Tour (Granada), Informaticasa (Huelva), Pekenautas (Jaén), Mondat Baker (Málaga) y Nomad (Sevilla) en la categoría de Trayectoria Empresarial. Por su parte, los candidatos en la categoría de Iniciativa Emprendedora son El Arte del Buen Vivir (Almería), Genda Job (Cádiz), Caliphal Labs (Córdoba), Hidroinfiltrador (Granada), David Calabrés (Huelva), Vida Trashumante (Jaén), Fundy Solutions (Málaga) y Apralize (Sevilla). En total, más de 100 proyectos se han presentado en las convocatorias provinciales de toda Andalucía.
La sesión ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla y ha estado integrada por personalidades del mundo empresarial, institucional y académico: Miguel Guardiola, director de Relaciones Internacionales de CEA; Francisco Javier González, director general de Fomento del Emprendimiento; José María Sánchez, asesor provincial del IAJ en Sevilla; Fernando de Arteaga, director del Banco de España en Sevilla; Manuel Fontán, director provincial de Garántia; Patricia Balbontín, jefa de redacción de Andalucía Económica; Francisco Velasco, director general de Andalucía de la EOI; Francisco Manuel Martínez, director territorial Sur de Cajamar; Pilar García, directora de Colectivos Profesionales en Banco Sabadell; Vanessa Galindo, analista de inversión en Eoniq.fund; Antonio Montero, responsable de Expansión Zona Sur de Eroski, y Antonio Melguizo, CEO de Transandalus -firma ganadora en la categoría de Trayectoria Empresarial en 2025-.
Respaldo y trayectoria
Bajo el lema “Trayectorias e Iniciativas de Éxito”, en esta edición AJE Andalucía ha contado con el apoyo de Grupo Corpodat SPM, Eccuo y Grupo Sercolu como patronos; con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Iprodeco -Diputación Provincial de Córdoba- y Eroski; además de con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, Banco Sabadell y Mundo Móvil Network.
A lo largo de sus veinticinco ediciones previas, los Premios AJE Andalucía han impulsado la visibilidad y la consolidación de empresas jóvenes andaluzas como la granadina Transandalus, dedicada al sector de la logística y el transporte, y Sonora Intelligence, proyecto nacido en 2024 en Sevilla y especializado en la creación de asistentes virtuales de voz basados en Inteligencia Artificial.
Sobre AJE Andalucía
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y carácter multisectorial cuyo fin principal es el de motivar, orientar y canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes emprendedores andaluces.
Constituida en 1990 como fruto de la unión de las ocho asociaciones provinciales en Andalucía, se encuentra integrada por más de 2.300 jóvenes empresarios y emprendedores de más de 3.200 empresas andaluzas, en su mayoría PYMES regentadas por profesionales menores de 41 años.
Para cumplir con su misión, AJE Andalucía impulsa proyectos y programas que contribuyen a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial joven en Andalucía, así como a fomentar las vocaciones emprendedoras y la creación de empleo en la región.










