El Hospital Vithas de Almería ha llevado a cabo con éxito el primer caso de tratamiento en un solo tiempo de los cálculos de la vesícula biliar y de su migración a la vía biliar principal, utilizando una técnica pionera denominada Rendez-Vous. Esta cirugía no se había realizado antes en la sanidad privada de Almería. El equipo médico liderado por el Dr. Francisco Gallardo, especialista en aparato digestivo y endoscopias, junto con los doctores Pablo Moreno Marín y Sofía Ortega, cirujanos generales y del aparato digestivo, y el Dr. Carlos Marcote, anestesiólogo, han sido los participantes de este procedimiento innovador.

“Esta técnica desarrollada en equipo entre el área de endoscopias y el bloque quirúrgico del hospital Vithas de Almería, representa un hito significativo en la mejora de la calidad asistencial y en la optimización de los recursos sanitarios para nuestros pacientes. La técnica Rendez Vous permite la resolución de la patología del paciente en un solo acto, lo que se traduce en una evolución satisfactoria y en la posibilidad de alta hospitalaria en un plazo de 24 horas después de la intervención, algo muy positivo para los pacientes”, afirma el Dr. Gallardo.

Rendez vous significa encuentro. En este caso el punto de encuentro entre el cirujano y el endoscopista se produce en el duodeno del paciente. Ese contacto permite el trabajo conjunto facilitando la técnica endoscópica y evita las complicaciones del procedimiento. El encuentro facilita el paso del endoscopio a la vía biliar principal del paciente y la extracción de los cálculos biliares evitando la lesión del conducto del páncreas. Finalizada la labor del endoscopista, el cirujano finaliza la extirpación de la vesícula biliar de forma laparoscópica lo que da fin al procedimiento combinado. Finalmente, el anestesista procede al despertar del paciente de forma progresiva para su traslado a la unidad de reanimación donde será monitorizado hasta su pase a planta en las horas siguientes.

Ventajas de la técnica Rendez Vous
“Esta técnica presenta dos beneficios significativos en comparación con el abordaje tradicional. En primer lugar y el más importante es que permite resolver ambos problemas en un solo acto, eliminando la necesidad de un segundo ingreso hospitalario y reduciendo problemas que pueda haber asociados. En segundo lugar, reduce la incidencia de complicaciones como la pancreatitis aguda al minimizar los intentos de canulación y la manipulación de la papila. Además, el paciente puede ser dado de alta e irse a casa en 24 horas”, afirma el Dr. Moreno.

La intervención combinada está especialmente indicada en pacientes que presentan cálculos en la vesícula y la vía biliar principal, así como en aquellos con alto riesgo de pancreatitis aguda. Su implementación representa un avance significativo en la mejora de la calidad asistencial y la reducción de riesgos para los pacientes.

Vithas
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada el por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.