El Hospital Quirónsalud Córdoba ha conseguido la certificación ISO 45001, la más importante en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, una norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad en el puesto de trabajo, y crear, cuidar y mantener un entorno laboral seguro para sus profesionales.
En Córdoba es el único hospital privado que cuenta con esta acreditación. Son pocos los centros en toda España que la tienen debido a la exigencia en los requisitos de cumplimiento que establece. La consecución de la acreditación ISO 45001 supone un impulso a las acciones que desarrolla el hospital para continuar cuidando de sus profesionales, con el fin de prevenir y evitar lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, y minimizar los riesgos, adoptando las medidas de prevención y protección eficaces.
La implantación de esta norma incide en la protección de la salud tanto física como mental de los profesionales, obteniéndose numerosos beneficios como mejorar el lugar de trabajo, minimizar y eliminar los riesgos de incidentes, implementando las medidas de control necesarias, y hacer partícipes a los propios profesionales de la importancia de su implicación para reducir riesgos. Además, el cumplimiento de estas acciones conlleva una mayor protección para proveedores y colaboradores.
Esta acreditación de primer nivel se suma a otras certificaciones con las que cuenta el hospital en este ámbito como la ISO 9001, la ISO 14001. En el ámbito asistencial, el Hospital Quirónsalud Córdoba tiene con las máximas certificaciones de calidad, en diciembre de 2022 fue acreditado con el sello dorado de la Joint Commission International, la máxima distinción que concede este organismo. Esta acreditación es la más exigente en el mundo para el ámbito sanitario y certifica que toda la atención y procesos del hospital están enfocados en la seguridad del paciente, en la calidad asistencial, y en un proceso de mejora continua.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.