INSERSA
Insersa

MRO SUR

Cortes del Sur

Codimar

Tingeo

Atalaya Mining

CSD
Cauchos San Diego

dav
Minesur

Tema Maquinaria

ALS

Talleres Umaco

Reyplas

Instyvalve/Indutec

Cubicoff

Royse

IPH

Tingeo

El listón estaba alto, pero las expectativas se han superado. En su tercera edición, el salón internacional de la minería, que ha cambiado su denominación de Metallic Mining Hall a Mining and Minerals Hall (MMH), se ha consolidado como una de las grandes citas congresuales de Sevilla y punto de referencia de la industria minera internacional. Empresas y profesionales del sector encuentran aquí un espacio de networking comercial y un foro de debate para compartir experiencias y generar conocimiento en torno a la minería.
Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-Fibes entre el 15 y el 17 de octubre, este encuentro bianual ha recibido más de 10.000 visitas, ha contado con unos 150 expositores distribuidos en dos pabellones, más de 900 congresistas de 20 nacionalidades distintas —frente a los 350 de la anterior edición—, 70 ponentes en el programa científico —un 40% más que en 2017— y 12 ponencias comerciales. Asimismo, se ha celebrado un centenar de encuentros empresariales (B2B), 50 reuniones y 12 ponencias comerciales. Y en el marco de una misión inversa organizada por Extenda, 20 empresas andaluzas del sector han mantenido 120 reuniones con agentes de cuatro países para presentar sus productos y servicios.
Según las previsiones de la organización, el impacto económico de este salón para la ciudad de Sevilla puede superar los 5 millones de euros. Su organización corre a cargo de Contursa –la empresa municipal que gestiona Fibes— y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer). El evento ha contado además con el apoyo de la Junta de Andalucía y con la colaboración de entidades como Confeden (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia), el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Cominroc (Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales).
A continuación, presentamos algunas de las empresas participantes en esta última edición del Mining and Minerals Hall.
ALS
ALS está muy satisfecha de su participación en la tercera edición del MMH. Este año, su apuesta ha sido reforzada mediante la unión de sus sectores geoquímico y medio ambiental con los que han ofrecido un marco más amplio de servicios. El número de clientes y visitantes ha sido mayor a ediciones pasadas. También ha sido favorable el número de nuevas empresas y potenciales clientes en el sector.
ALS nace en Australia en el año 1974, a partir del grupo Campbell Brothers Ltd. (nacido en 1879). La compañía está repartida en 11 divisiones y emplea a más de 14.000 trabajadores repartidos en más de 385 laboratorios y presentes en más de 65 países. En España, ALS cuenta con un laboratorio de geoquímica y dos laboratorios mineros, además de cuatro laboratorios de medio ambiente. La empresa ALS España se creó en Sevilla en 2008. ALS es el proveedor líder mundial de servicios de analíticos en diferentes sectores, agronomía, medio ambiental, minerí o alimentación. Mediante su sistema ‘hub and spoke’, ALS proporciona una gran calidad en su servicio a todos sus clientes. En 2018, ALS facturó un total de 1.100 millones de euros, 124 millones más que el año anterior.
MROSur
MRO Sur nace en 2013, pero cuenta con una experiencia acumulada de más de 25 años en el sector. La empresa está ubicado en Sevilla, desde donde atienden a sus clientes en toda la península. En 2018, MRO Sur facturó 2 millones de euros. MRO Sur está dedicada a la comercialización de materiales para transmisión de potencia, lubricación, neumática, y automatización, para el mantenimiento y fabricación de maquinaria industrial. Colaboran estrechamente, tanto con usuarios finales, como con ingenierías o talleres que necesiten del asesoramiento de un experto en motorreductores, sistemas de lubricación, accionamientos, ruedas libres, etc. Ofrecen servicios de mantenimiento predictivo, como análisis de vibraciones, alineaciones láser o termografías, muy demandados por estos clientes. Desde hace años, están trabajando con fabricantes de referencia para el sector.
CEMA Maquinaria
Comercial CEMA ha participado por primera vez este año en el Salón de la Minería. La empresa nace en 1981, en Sevilla capital, y actualmente se encuentra en el término municipal de Alcalá de Guadaira, en el límite con Sevilla. Tienen representación comercial como concesionario oficial de maquinaria en Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, y sus representadas son marcas líderes en el sector de la maquinaria. También tenemos un departamento de maquinaria de ocasión, que de forma especializada comercializa maquinaria en los cinco continentes. Actualmente, cuentan con un equipo humano de 34 personas distribuidas en los diferentes departamentos, administración, comercial y postventa. Su facturación en 2018 superó los 10 millones de euros y en este 2019 esperan superar de nuevo esa cifra.
Nube Maquinaria
Nube Maquinaria es una empresa de Alcalá de Guadaira (Sevilla) que ofrece soluciones técnicas a la industria, fabricación de maquinaria a medida, adaptaciones, modificaciones para un mayor rendimiento y optimización, así como posterior puesta en marcha y mantenimiento. Para la fabricación cuentan con maquinaria avanzada y un equipo profesional para dar soluciones rápidas y eficaces a cualquier proyecto industrial. Un punto fuerte de la empresa es el taladrado y avellanado en chapas antidesgaste de amplio abanico de espesores.
Cortes del Sur
Cortes y Aceros del Sur S.L nace en 2018 con profesionales de más de 10 años de experiencia en el mundo del corte y la transformación del acero. Trabajan con tecnología de última generación, con mesas de trabajo únicas en Sevilla y plasmas de alta definición. Actualmente, han adquirido un laser con una mesa de trabajo también única en Sevilla con un campo de trabajo de 16 x 2 metros. La empresa se enccuentra en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Disponen de más de 5.000 metros de instalaciones. Son especialistas en el corte y taladrado antidesgaste. Cortan y mecanizan vigas. Disponen de un servicio especial urgente para piezas de reparaciones y mantenimiento que no pueden esperar.
CSD
CSD se funda a mediados de los 70 y desde el año 1982 opera con la denominación de Cauchos San Diego. La empresa está ubicada en Almonte (Huelva), con capital familiar y 100% andaluz. Desarrollan la actividad que tienen tipificada como diseño y fabricación de piezas moldeadas y recubrimientos de equipos metálicos con materiales elastoméricos. Además, suministro y mantenimientos de bandas transportadores y componentes asociados. Fabrican, instalan y hacen mantenimientos a sus clientes con presencia rigurosa a todas sus necesidades y con la capacidad técnica que exige la actividad minera. Según explican, les distingue la capacidad de respuesta a las necesidades exigidas de suministros, plazos, calidades y nivel de adaptación. CSD cuenta con 30-40 trabajadores y una facturación de 4,12 millones de euros en 2018, con expectativa de mantenimiento para 2019. Exportan habitualmente a Portugal, Malasia y Cuba.
Atalaya Mining
Atalaya Mining es una compañía minera cuyo activo principal es la producción de cobre en Riotinto (Huelva). Cotizada en Londres y Toronto, sus principales accionistas son Trafigura, XGC, y fondos de inversión especializados. Está liderada por ejecutivos españoles con experiencia en diseño, financiación y puesta en marcha de minas en todo el mundo. Proyecto Riotinto es una explotación de cobre a cielo abierto a pleno rendimiento, produciendo 42.000 toneladas de cobre en 2018. La histórica mina reinició la actividad en 2016 con un proyecto que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector y los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental de la minería del siglo XXI. El proyecto cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral, y trabaja en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación. Su puesta en marcha ha supuesto una gran inversión que supera los 300 millones de euros, incluyendo importantes mejoras ambientales y la creación de 800 empleos directos.
Cubicoff
Cubicoff es una empresa andaluza que fue fundada en 2009 por David Pérez, actual CEO de la empresa. Está ubicada en Salteras (Sevilla), teniendo una delegación en Madrid. Son especialistas en áreas como procesos, cálculo de stress, cálculo estructural, obra civil, instalaciones eléctricas AT y BT, arquitectura y modelado 3D en plantas industriales. Actualmente, están trabajando en sectores muy diversos como desalación, generación de energía termosolar, fotovoltaica, minas, petroquímica, instalaciones industriales e instalaciones de alta seguridad. El número de trabajadores de la empresa es variable en función de los proyectos en desarrollo, dando apoyo constante al cliente a nivel global. Cubicoff realiza proyectos internacionales, por ejemplo en Portugal, Bangladesh, Bulgaria, Uganda, Marruecos, Ghana, Alemania o Francia.
Minesur y empresas
Minesur y sus empresas asociadas, aportan al sector minero, como grupo, un proyecto integral de empresas especializadas, con experiencia y con solvencia. Están conformados por cuatro empresas: Qualifica2, Minesur y Geognosia con sede social en Valverde del Camino y Perfeoraciones Noroeste, con sede en Oviedo. Cada empresa desarrolla una actividad complementaria: especializada en consultoría en exploración minera, proyectos de ingeniería, perforación y voladura, formación y consultoría al servicio de empresas y proyectos mineros en toda España. Operan en todo el territorio nacional y en Marruecos e Iberoamérica. Geognosia ha realizado trabajos de prospección en Chile, norte de Europa y lidera un proyecto Europeo Horizonte 2020. Las empresas suman una facturación de 3,35 millones de euros y 32 trabajadores.
Insersa
Insersa se constituyó en 1988 con base en Minas de Riotinto (Huelva) y con una actividad inicial en sondeos y perforaciones mineras y en un ámbito de actuación localista. Hoy en día, está segmentada además en otras áreas productivas, como son la minería, túneles, construcción, promoción inmobiliaria y explotación de canteras con un ámbito de trabajo internacional. Actualmente, dispone de dos delegaciones (Sevilla y Madrid) y de una empresa filial, Sodira.
Tras 30 años de actividad, Insersa se ha convertido en el primer operador minero nacional. Ha pasado de facturar 22 millones de euros en 2012 a una previsión de 150 millones al cierre de 2019; sólo este año ha experimentado un crecimiento del 20% con respecto a 2018. Esto se debe a un flujo de trabajo constante en las minas de Riotinto, Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel en la provincia de Huelva y Cobre Las Cruces y Aználcollar en la de Sevilla, además de sendos trabajos de prospección en otras localizaciones del territorio andaluz. Esto ha supuesto también un aumento continuo de su equipo, que junto con el de Sodira ya se acerca a los 1.000 empleados. Además, la empresa se encuentra en un proceso de diversificación con dos nuevas actividades: la explotación de canteras de áridos, a través de Sodira, con 16 canteras, y la promoción inmobiliaria con proyectos en la Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.
Tingeo
Tingeo es una empresa 100% andaluza y lleva más de 20 años operando en el mercado nacional e internacional. Son especialistas en contención segura mediante el uso de geosintéticos. Ofrecen servicios de asesoría, instalación y suministro de todo tipo de geosintéticos, dando las mayores garantías del mercado. Su amplia experiencia, la sistematización de procesos, la rigurosidad en la ejecución y el gran equipo humano con el que cuentan, les dan una gran capacidad de producción, que les permite abordar proyectos de gran envergadura. Actualmente, cuentan con una plantilla de 20 técnicos instaladores.
IPH
EL MMH ha servido para presentar la nueva imagen corporativa de IPH, un grupo empresarial cuya solidez se basa en la solvencia que para el sector tiene en la ingeniería tecnológica, la ingeniería geomática y en su gabinete técnico. Durante la feria, la empresa ha realizado dos presentaciones comerciales sobre dos de sus productos más novedosos, el WIFI en Interior de Mina y la Medición del Desvío del Barreno, así como una publicación técnica en la Revista del Congreso, Rocas y Minerales, sobre este último producto. La empresa se crea en el año 2000 con 2 trabajadores y ha pasado a tener 95 en 2019. Se trata de una empresa eminentemente andaluza con sede en Huelva. En 2018, ha sido galardonada con el premio a la Excelencia en los Servicios Empresariales en las Pymes Andaluzas, y el premio a la Pyme del año de la Provincia de Huelva. Su facturación en 2018 ha sido de 4,87 millones de euros y la previsión para 2019 es alcanzar los 6 millones.
IPH trabaja de manera continuada en las minas más importantes de España, que se sitúan en la Faja Pirítica Ibérica. También tiene proyectos en Portugal e Iberoamérica. La diferenciación de la empresa es su capacidad para proveer de servicios de excelencia e innovación al sector de la minería, en todo el ciclo minero, basándose en la calidad humana, procesional y multidisciplinar de su equipo humano.
Codimar
Un año más, Codimar ha estado presente en MMI, consolidando su presencia como proveedor de rodillos a la industria minera y como primer fabricante en número de unidades en la península ibérica. Codimar es una empresa 100% andaluza que desde 1995 se dedica a la fabricación de rodillos, así como al diseño y fabricación de transportadores y soluciones para el sector logístico. Sus rodillos están presentes en diferentes sectores. Con una plantilla de 95 trabajadores, en 2018, la empresa facturó más de 10 millones de euros, con un crecimiento previsto para 2019 de un 15%. Codimar exporta al norte de Europa, Magreb, Oriente Próximo, Sudamérica y Centroamérica, estando centrados en incrementar el número de países en estas zonas.
Royse
Royse, Rodamientos y Servicios, es una veterana en la comercialización de suministros para empresas de los principales industriales. Se trata de una empresa familiar dirigida por la familia Ortega y que inicia su actividad en 1979 en la provincia de Sevilla. En 1999, se inaugura la filial internacional Atlantic Bearing Services en Miami (EEUU) y en 2001, uno de sus principales almacenes en Madrid. A partir de entonces, la expansión de la empresa se hace imparable. En 2012 se constituyó Royse Ism Servicios Integrales para dar solución de forma integral a las necesidades de repuestos MRO y productos auxiliares en la industria, en gestión de compras y almacenes. Así, con su servicio iSM permite al cliente centrarse en el core business de su negocio. Actualmente, Royse tiene 12 delegaciones (Sevilla, Madrid, Córdoba, Málaga, Granada, Valencia, Valladolid, Linares, Burgos, Murcia, Galicia y Castellón) y 2 filiales en Euskadi y Cataluña. La empresa cuenta con 140 trabajadores. Su facturación en 2019 será de 40 millones. La exportación de Royse es del 10% y se centra en Europa.
Instyvalve/Indutec
Las empresas Instyvalve/Indutec, pertenecientes al Grupo Pekos Europe, han expuesto las más innovadoras válvulas industriales y soluciones tecnológicas en MMH. Instyvalve nace en 2014 como una compañía dedicada a dar servicio tecnológico a nivel industrial, ofreciendo al mercado una gama de válvulas industriales que dan respuesta a cualquier necesidad en el mundo del control y corte en el manejo de fluidos líquidos o sólidos.
Asimismo, ofrecen servicio técnico en válvulas y otro tipo de productos, como la automatización o equipos de seguridad, a diferentes sectores. Instyvalve es especialista en servicios de comercialización, suministro y servicio técnico en el campo del control de procesos industriales. Su equipo de profesionales está formado por técnicos especializados. Instyvalve ofrece asesoramiento técnico continúo; asistencia realizada por especialistas cualificados; elaboración y supervisión de proyectos; fabricaciones y materiales especiales; e innovación tecnológica de alto nivel testada y certificada. Cuentan con 9 trabajadores y en 2018 facturaron 1,55 millones de euros. La previsión de 2019 es alcanzar los 1,95 millones. Este año, han exportado productos a plantas desaladoras en Shuaibah (Arabia Saudí) y Marruecos.
Talleres Umaco
Talleres Umaco inicia su dilatada andadura por el sector industrial en 1988 con la denominación Umaco C.B. y nace con la idea de cubrir las necesidades de las empresas químicas y petroquímicas del polo industrial de Huelva en lo referente a instalación y reparación de válvulas industriales. En 1990, Umaco amplía servicios e instalaciones y pasa a la fabricación propia de elementos mecánicos, reparación y recuperación de elementos relacionados con la hidráulica. En 1996, se constituye la sociedad como Talleres Umaco S.L, y empiezan a especializarse también en el mundo de la calderería, las estructuras y los montajes metálicos en plantas industriales. Umaco es una empresa andaluza con sede en Huelva y delegación en Sevilla. Sus principales sectores de actividad son aguas y minería. Cuentan con 48 trabajadores y su facturación en 2018 fue de 4,9 millones de euros.
Reyplas
Reyplas, Revestimientos y Plásticos, S.L. es una empresa ubicada en la localidad sevillana de Pilas y dedicada, desde 1989, a la fabricación y montaje de depósitos, tuberías y accesorios en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio; el suministro y montaje de instalaciones termoplásticas; y el recanteado, taladrado, avellanado, sellado, verificado y ultrasonido en piezas de fibra de carbono.
Sus procesos de fabricación y montaje están respaldados desde 1995 por una extensa normativa, siendo Reyplas, S.L. la primera empresa andaluza de su sector en obtener a través de Aenor los certificados del sistema integrado de calidad UNE-EN ISO 9001:2008, de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:2004, del sector aeroespacial UNE-EN ISO 9100:2003, la credencial IQNET y la Etiqueta Doñana 21. Disponen, asimismo, de la homologación para fabricar cisternas de transporte de materias peligrosas, así como el alta como empresa instaladora de Equipos a Presión.