Según el Observatorio Económico que semanalmente elabora la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el PIB de la economía andaluza ha registrado en el tercer trimestre del año un ritmo de crecimiento interanual más elevado que en España, aunque en ambos casos más moderado que el observado a nivel europeo.

El dato avance publicado por el IECA señala que el PIB de la economía andaluza crece en el tercer trimestre de 2021 por segundo trimestre consecutivo, concretamente un 1,5% respecto al trimestre anterior, medio punto por debajo de lo anticipado por el INE para la economía española (2%), y por Eurostat para la UE y la Zona Euro (2,1% y 2,2%, respectivamente).

En términos interanuales registra un incremento del 3,1%, superando en cuatro décimas el estimado por el INE para España (2,7%), aunque por debajo del avanzado por Eurostat para la UE (3,9%) y la Zona Euro (3,7%).

El balance enero-septiembre de 2021 muestra un incremento del 4,5% interanual en Andalucía, similar al del conjunto nacional (4,6%), en torno a seis décimas inferior al de la UE y la Zona Euro (5,1% y 5,2%, respectivamente).

Mercado de trabajo
Asimismo, Los datos del mes de octubre siguen reflejando en Andalucía ritmos de caída interanual del paro registrado y crecimiento de los afiliados a la Seguridad Social superiores a la media en España, alcanzando los afiliados un máximo histórico.

El número de afiliados a la Seguridad Social alcanza el máximo histórico de 3.195.300 personas de media en octubre en Andalucía, con 36.376 afiliados más que en el mes precedente, lo que supone un crecimiento del 1,2%, superior a la media nacional (0,8%).

En cuanto al paro registrado, como es habitual en octubre, aumenta en Andalucía, concretamente en 8.600 personas, siendo en cualquier caso la menor subida en dicho mes desde 2016.Respecto a octubre de 2020, el paro registrado se reduce en Andalucía en 155.997 personas, siendo la comunidad autónoma con mayor reducción. En términos relativos, se mantiene el mismo ritmo de caída que en el mes anterior, un -16,2%, 1,3 puntos superior al del conjunto nacional (-14,9%), sumando seis meses consecutivos de bajada