El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha visitado la nueva sede corporativa de Greening Group ubicada en un céntrico edificio en la ciudad de Granada, y ha mantenido una reunión de trabajo con su consejero delegado, Ignacio Salcedo, y parte del equipo directivo de la sociedad.

En la visita, que ha incluido un recorrido por las oficinas y un saludo a los trabajadores, también han acompañado al consejero de Industria la viceconsejera, Ana María Vielba, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y el delegado territorial de la Consejería en provincia, Gumersindo Fernández.

El consejero de Industria ha podido conocer de primera mano los proyectos que la compañía tiene en marcha en Andalucía, donde prevé desarrollar 20 plantas de producción de biometano, que suman más de 1GW. En España la compañía también cuenta con una cartera de 2GW en parques fotovoltaicos (utility scale) que se encuentran en fase avanzada de desarrollo y con una cartera de proyectos de cerca de 3 GW con PPA asociado, de los que 0,5 GW se encuentra en construcción.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha expresado la determinación del Gobierno andaluz para que «las energías limpias sean el principal motor de la transformación económica de nuestra tierra» y sirvan «como palanca para la reindustrialización de Andalucía». El consejero ha destacado el «talento andaluz» que se ejemplifica en empresas como Greening Group, y ha puesto el acento en que además de abordar la instalación y desarrollo de energías renovables, está afrontando retos como el reciclaje y recuperación de los elementos clave de las instalaciones fotovoltaicas.

Por su parte, Ignacio Salcedo ha puesto en valor ante el consejero de Industria la aportación que realiza la compañía al sector de las energías renovables desde Andalucía. “Tenemos una visión conjunta compartida con el gobierno de la Junta y el resto del sector energético andaluz para que Andalucía se convierta en una comunidad que no solo produzca energía renovable y la exporte, sino para desarrollar proyectos industriales que permitan fabricar todos los componentes de la cadena de valor”, ha destacado Ignacio Salcedo durante la reunión con Jorge Pardela. “Tenemos una oportunidad única y hay que aprovecharla”, ha dicho.

El consejero delegado, que ha estado acompañado del director Corporativo, Manuel Mateos, ha trasladado al consejero el fuerte compromiso de Greening Group con la fijación de empleo de calidad en Andalucía mediante la creación de industria en torno al sector de las energías renovables, y también la inversión prevista de dos millones de euros en proyectos de investigación y desarrollo que contribuyan a este objetivo.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la fábrica de Sun Support, que tiene el grupo en Jérez del Marquesado (Granada), una planta de fabricación de estructuras de aluminio y acero y cuadros eléctricos para proyectos fotovoltaicos, desde donde vende a Europa y Norteamérica. Esta fábrica ha permitido crear 20 empleos directos en una población eminentemente rural y retener población, que de lo contrario habría emigrado, gracias a la dinamización económica que ha supuesto la implantación de la fábrica. También ha generado más de 100 puestos de trabajo adicionales derivados de los montajes asociados con trabajos en España, Italia y Francia.

Economía Circular
Otro de los proyectos que ha centrado parte de la reunión es el que está impulsando Greening Group en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) para el desarrollo del proceso de recuperación de materiales de las placas fotovoltaicas al final de su vida útil. La compañía está destinando más de un millón de euros a este proyecto llamado Greening Relive y que permitirá la creación de más de 20 puestos de trabajo.

Asimismo, la compañía ha firmado recientemente un acuerdo con Cruz Roja de Andalucía para la formación de personal en riesgo de exclusión social en la región.

Líderes en generación distribuida en Europa
En el encuentro también se han dado a conocer los recientes hitos alcanzados por Greening Group, compañía que se fundó en Granada, donde tiene su sede, y que en tan solo 12 años se ha convertido en una de las empresas del sector renovable, que cotiza en BME Growth, con mayor proyección y crecimiento internacional.

“El objetivo de la compañía pasa por liderar la generación distribuida en Europa y ofrecer un servicio energético 360 a sus clientes gracias a su perfil de empresa verticalmente integrada”, han destacado los directivos de Greening Group que remarcaron que “el grupo está haciendo una gran apuesta por las nuevas soluciones energéticas apoyándose en la innovación como parte fundamental del proceso de investigación y desarrollo”, ha explicado Ignacio Salcedo.

“Greening Group está centrada en su crecimiento internacional de acuerdo con su plan de negocio y volcada en el desarrollo de proyectos dentro de la actividad de generación, especialmente en Estados Unidos y México”, ha destacado Ignacio Salcedo.

Greening Group
Greening Group es una compañía global verticalmente integrada, líder en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, que ofrece servicios 360 al estar presente en toda la cadena de valor de la energía a través de cuatro líneas de negocio: generación de energía, construcción de proyectos de energía, comercialización de energía y fabricación de productos.

La compañía apuesta por la sostenibilidad, de manera que está jugando un papel importante en la transición energética y en la descarbonización a nivel global ya que tiene proyectos en las principales economías de Europa (España, Italia, Francia, Alemania) y de Norteamérica (Estados Unidos y México).

Greening Group cotiza en el BME Growth (BME: GGR). El grupo está participado en un 9,84% por Banco Sabadell a través de Sinia Renovables desde el año 2022, previamente a la salida a Bolsa. Este fondo acudió a la ampliación de capital previa al inicio de cotización.